domingo, 15 de septiembre de 2013

Déjame que te cuente mi corto recorrido por el país de las palabras.

Para empezar a contaros mi corto recorrido por el mundo de la lectura, me gustaría dejar claro en primer lugar un aspecto para mi fundamental, tener un referente lector. Como futura docente considero que es muy importante tener un hábito lector, pero si esto además se transmite desde casa, muchísimo mejor. Os cuento esto porque yo he tenido la gran suerte de haber tenido a mis padres como modelo. Bajo mi punto de vista esto ha influido en que yo también tenga este “interés” por la lectura.  

Suelo leer libros con bastante frecuencia, aunque también es cierto que cuando se me atraganta alguno me cuesta bastante seguir. Y precisamente esto me está pasando ahora con “El jardín olvidado” de Kate Morton, es un buen libro y la historia engancha bastante, pero cuando llevaba unas 110 páginas hice un parón por falta de tiempo y ahora me está costando volver a engancharme. Me da rabia porque la historia es muy interesante, así que intentaré poner de mi parte y leérmelo, porque seguro que valdrá la pena.
En el último año he visitado bastante la biblioteca pero más para ir a estudiar que para coger libros, soy más de comprárlos o pedirlos prestados a amigos. Los libros que suelo coger en la biblioteca son más como referentes para trabajos.

Si tengo que numerar los últimos diez libros que me he leído puedo empezar con la saga vampírica que se compone de cuatro libros: “Crepúsculo”, “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer” de Stephenie Meyer, aunque de estos  hace más de un años. De enero hasta ahora he leído la trilogía de “50 sombras de Grey” de la autora británica E. L. James; también he leído algunos relacionados con mi carrera como “María y yo” de Miguel Gallardo; o “El niño en la ciudad” de Francesco Tonucci.
Por otra parte, este año he descubierto también que me encanta la forma de escribir de Jorge Bucay, de él he leído “Déjame que te cuente, los cuentos que me enseñaron a vivir” y “Amarse con los ojos abiertos”, escrito este último junto con Silvia Salinas. Además también he leído “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher; y por segunda vez “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, un libro que vale la pena leer de pequeño y de mayor.

Si es cierto que los libros que te mandan en primaria muchas veces suponen un tanto aburridos para los niños, puesto que te imponen el que tienes que leer sin posibilidad de elegir. Al menos en la carrera (normalmente) nos ofrecen una lista, que aunque no sea muy amplia, ya te da pie a elegir algo que se asemeje a la temática que más te gusta.

Me he leído tantos libros buenos que no resulta fácil nombrar solo algunos, aunque puestos a elegir sin duda me quedo con tres. Uno de los mejores es “El cuaderno de Noah” de Nicholas Sparks, una  gran historia de amor que empieza como un amor de verano y permanece hasta que estos son ancianos y luchan juntos frente a una de las enfermedades más tristes, el alzheimer. Por otra parte dos grandes libros con una temática muy parecida son: “El diario de Ana Frank” y “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Dos historias sobre unos niños judíos en la segunda guerra mundial, el primero es el diario personal de una niña de 13 años y el segundo es la historia narrada por Bruno un inocente niño, hijo de un oficial militar nazi.

Respecto a mis lecturas en internet se limitan a artículos que puedo encontrar interesantes, el periódico y algún que otro blog de vez en cuando; en este aspecto sí que soy un poco más clásica, ya que pienso que donde esté un buen libro de tapa dura que se quite lo demás.


Por último me gustaría hacer referencia al artículo de “Los universitarios y la lectura”, estoy de acuerdo cuando trata el tema de la relación entre la carrera que se estudia y los hábitos lectores. En cualquier carrera universitaria es importante, pero nosotras tenemos que tener muy claro que vamos a ser referentes lectores para nuestros alumnos y a eso nos guste más o menos tenemos que darle mucha importancia. 

1 comentario:

  1. Aunque ha sido una redacción con respuestas muy literales a las preguntas de la práctica, está perfectamente hilvanada y te presenta como una lectora competente y con buenos hábitos lectores. La única crítica que te puedo hacer es que las últimas obras hayan sido best-sellers, porque seguro que disfrutarías más con otras obras. Sigue así.

    ResponderEliminar