lunes, 23 de septiembre de 2013

Vicente el pirata valiente

¡Hola compañer@s!
Hoy os comparto dos canciones que me recuerdan mucho a mi primer período de prácticas en la clase de "Los Piratas" de 3 años.


Los niños del aula se sentían muy identificados con esta temática y les encantaba escuchar y cantar dos canciones: "Vicente, el pirata valiente" y  "Soy Patapalo", pues estas dos canciones fueron las primeras que aprendieron los niños (y las primeras que incorporaron a su cancionero) en el primer proyecto que realizaron en el cole: el proyecto de "Los Piratas". A continuación os adjunto la letra de las dos canciones:



Yo soy Vicente, 
el pirata valiente. 

Con mi barco bergantín 
Voy veloz como un delfín. 
Yo soy Vicente, 
El pirata valiente, 
Y sueño con viajar 
Hasta el fondo del mar. 
Del mar. Del mar. Del mar. Del mar. 






Soy Patapalo. 
Jo, jo, jo.
Soy el más malo. 
Jo, jo, jo.  
Soy un pirata 
Malo de veras,
Como delfines, 
Como ballenas. 
Ñam, ñam, ñam. 
Soy Patapalo. 
Jo, jo, jo. 
                                Soy el más malo.


Sinceramente, la primera vez que pusieron en clase la canción de "Vicente, el pirata valiente" no me gustó mucho (no por la letra, sino por el tono de la canción).

La ilusión por volver cada día al cole y ver a los pequeños, el cariño que me transmitían en cada momento y la gran acogida que recibí por parte de "mi seño" (así es como nos llamábamos) hicieron que ,en muy pocos días, creciera en mí un gran sentimiento de pertenencia al aula. A los pocos días de empezar mi período de prácticas me sentía una pirata más.

Ese sentimiento de pertenencia al grupo y el hecho de escuchar frecuentemente a los niños y niñas cantar la canción de "Vicente el pirata valiente" fue haciendo que cada día me gustase más. 

Cuando llevaba aproximadamente un mes en el aula, fuimos de excursión al teatro de "La Carreta" porque iban a representar (mediante la técnica de teatro negro y luz ultravioleta) la obra de Vicente, el pirata valiente, una obra en la que su protagonista consigue alcanzar su mayor sueño: ser pirata y poder viajar al fondo del mar. Fue una experiencia maravillosa: en el autobús todos los niños y niñas cantaban las dos canciones y, además, les fascinó ver el teatro negro de una obra que ya habían trabajado previamente en el aula.

Considero que esta actividad fue muy motivadora para los niños y que puede ser una actividad muy interesante para fomentar en los pequeños tanto el interés por la lectura, como su sentimiento de pertenencia al grupo.

Os comparto el vídeo del teatro que vimos. En el minuto 01:50 podéis escuchar la canción de "Vicente, el pirata valiente" y en el minuto 03:58 la canción de "Soy Patapalo".



Es por "mi sentimiento pirata" que poco a poco me fue gustando más la canción de "Vicente, el pirata valiente" y, a día de hoy, muchas veces la tarareo sin darme cuenta. En cuanto soy consciente, una sonrisa se dibuja en mi cara al recordar a mis pequeños piratas.

Para terminar, os comparto un enlace con una guía didáctica en la que se adjunta, entre otros materiales: una guía para profesores las letras de todas las canciones del teatro (en castellano y valenciano), así como actividades para trabajar la comprensión de la historia y enlaces a actividades. Si os apetece verla, pinchad en el siguiente link;
http://lacarretateatro.com/compania/wp-content/uploads/2012/04/Guia-Did%C3%A1ctica-VICENTE-EL-PIRATA-VALIENTE.pdf

Espero que os gusten y que el día que seáis maestras, y maestro (no me olvido de ti, Fer) las podáis utilizar como un recurso más en vuestras aulas, con la intención de fomentar algo tan bonito e imprescindible como es el gusto por la lectura.

Un fuerte abrazo compañer@s!

2 comentarios:

  1. Querida compañera y amiga, tu entrada me ha transmitido mucha ternura. Estoy segura de que los pequeños piratas te echan mucho de menos.
    He echado un vistazo a la guía que has compartido, y me ha parecido un recurso muy interesante para trabajar la temática de los piratas con los niños y niñas al mismo tiempo que se potencia la imaginación y la creatividad.
    Seguro que lo utilizaremos en un futuro. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Un fuerte abrazo mi niña!!!

    ResponderEliminar