sábado, 21 de septiembre de 2013

Mi aventura en el mundo de la lectura



Ya desde pequeña solía decirle a mi madre que me leyera algún cuento, normalmente era el de los 7 cabritillos, cuento que me encantaba, saber que iba a pasar con el lobo que se comía a los 7 cabritillos y como iban a salir de su barriga, era algo que nunca me cansaba de escuchar. Puede ser de ahí donde surgiera esa curiosidad por aprender a leer por mi misma y así leer todos los cuentos que yo quisiera.
Fue entonces cuando empecé la primaria y la verdad que esa curiosidad con el paso de los años se fue apagando, supongo que sería por el hecho de que cuanto más me obligan a algo menos me gusta y por supuesto menos lo hago, por eso el hecho de obligarme a leer unos libros determinados y no libros que yo quería hizo que las ganas de leer desaparecieran. Se podría decir que en esta etapa simplemente leía por obligación y no por gusto, porque era lo que te mandaban en el cole y había que hacerlo y no había más, por eso únicamente de todos los libros que leí en esta época recuerdo el título de dos de ellos, que fueron los que más me gustaron, aunque realmente no sería capaz de explicar de que tratan exactamente y esos fueron:  ‘’El Pampinoplas’’ y  ‘’¡Mini es la mejor!’’
Me fui haciendo mayor y llegamos a la ESO, nos encontramos ante la misma situación cuando me mandaban leer libros que no me gustaban automáticamente nacía esa pereza de ponerse a ello, pero aun así de toda la Educación Secundaria recuerdo únicamente uno, ‘’Los 10 negritos’’ de Agatha Christie, este libro me llamo la atención por el misterio y la intriga que se crea durante toda la historia, como se van narrando todos los asesinatos hasta llegar a descubrir al asesino con un final totalmente inesperado. Pero al igual que recuerdo este, recuerdo otro que odiaba y siempre recordaré se titulaba “Cronica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, donde desde la primera página ya se sabe toda la trama de la historia que ocurre, quien muere, quien lo mata y el porqué, por lo que esto hace que a lo largo del libro haya misterio cero y a mi me resultará nada atractivo de leer.
Esto es lo que ocurre en los  libros leídos a lo largo de la carrera no podría destacar ninguno de ellos, ya que simplemente los leía  porque debía leerlos, es decir, una obligación, por lo que mi mente no recuerda ninguno.
Hoy en día, se podría decir que al terminar los estudios obligatorios, y al leer libremente el primer libro de Harry Potter volvió a surgir esa curiosidad por leer, así que decidí retomarla leyendo los 7 tomos de esta historia, una vez terminé decidí continuar leyendo así que escogí  libros de los que había escuchado buenas críticas como por ejemplo “El niño del pijama de rayas” o “Los ojos amarillos de los cocodrilos” aunque no todos fueron tan buenos como esperaba. Actualmente ando leyendo “Marina” de Carlos Ruiz Zafón autor del cual ya había leído varios libros como “La Sombra del viento” o “El Juego del ángel” ambos incluidos entre los libros que volvería a leer.
También pienso que los libros que más suelen enganchar son los que tienen  una historia que engancha a lo largo de varios libros como es el caso de “Crepúsculo” y los tres que le siguen (Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) de Stephenie Meyer,  donde a lo largo de los 4 libros la autora narra la bonita historia de amor entre un vampiro y una humana y todas las adversidades a las que se tienen que enfrentar, o el boom del gran best seller “50 sombras de Grey”, considero que este será uno de los libros más leídos sobre todo por el género femenino.
La verdad que no recuerdo si he leído algún libro más, supongo que sí, pero realmente los que más recuerdo es o bien la historia o porque realmente son libros que enganchan desde el principio y resultan muy fáciles de leer.
Otro factor que influye en la lectura es como leer y donde leer, desde que empecé la carrera la verdad es que el tiempo de lectura ha disminuido y no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría, una solución podría ser ir a la biblioteca y sentarse un rato a leer algún libro pero no es un sitio que frecuente mucho a no ser que sea por temas académicos como estudiar o buscar algo de información.
Para finalizar decir que no cambio por nada el libro tradicional de papel por un soporte de lectura digital como son los e-books, que hoy en día están tan de moda, supongo que a la larga es mucho más económica esta opción pero la sensación de pasar las hojas de papel de un libro, o el tacto de estas, es una de las cosas que me gusta de leer, esa intriga de saber que pasará la página siguiente, no se personalmente para mi tiene su encanto, por eso de momento prefiero seguir leyendo en libro.
Sin nada más, esta es mi historia con la lectura no es muy extensa la verdad, pero espero que con el paso de los años mi curiosidad de la lectura aumente y pueda transmitir a mi futura clase de niños esas ganas que yo tenía de aprender a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario