miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL MUNDO DE LA LECTURA.

EL MUNDO DE LA LECTURA.
Desde muy bien pequeños nuestros padres y profesores nos han leído cuentos y le han dado mucha importancia al mundo de la lectura. Cuanto más mayor te vas haciendo menos importancia le das y ya no deseas tanto leer un libro como cuando eras pequeño. No se si es por la manera en que nos leían los cuentos, la motivación o incluso la  imaginación que tenemos de pequeños.
He ido creciendo y esas ganas de leer han ido desapareciendo con el tiempo. Ahora solo leo porque me lo piden en las diferentes asignaturas que tengo.
Es difícil recordar los libros que leía en primaria, pero buscando por mí habitación he encontrado unos cuantos que me compre el “Día del Libro”, como por ejemplo:
Pisco sueña con el capitán caimán. (Martín Casariego)
Memorias de una gallina. (Concha López Narváez)
El arca de Noemí. (Javier Olivares)
Y por cierto me encantaban, podía leerlos muchísimas veces y no me cansaba.

Los últimos libros que he leído son los que me pedían en la Universidad y en el instituto.
Com millorar les competències dels docents. (Elena Cano).
Notes finals. ( Vicent Borràs)
El niño con el pijama de rayas. (John Boyne)
Luces de bohemia. (Ramón del Valle-Inclán)
La casa de los espiritus. (Isabel Allende)
La celestina. (Fernando Rojas)
Don Quijote de la Mancha. ( Miguel de Cervantes)

De estos libros que me he leído el que más me llamo la atención fue el Niño con el pijama de rayas, que trata de un niño que se llama Bruno, tiene 9 años y vive en Berlín con su familia. Un día al llegar vio como sus padres estaban recogiendo todas las cosas de la casa. Su madre le dijo que su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en “Auchviz”.
Pasaron los días y el niño no sabía que hacer y un día empezó a andar hasta una alambrada que veía desde su ventana. Al otro lado de esa alambrada había un niño llamado Samuel con un pijama de rayas. Los dos niños se hicieron amigos y cada día Bruno iba a ver a Samuel para poder estar juntos ya que solo podían hablar ya que los separaba la alambrada.
Después de un tiempo, la madre de Bruno decidió volver a Berlín. Bruno quería despedirse de su amigo y fue para verlo. Samuel le había contado a Bruno que no encontraba a su padre y le consiguió un pijama de rayas de los que llevaba Samuel para poder entrar y ayudarle. Entraron en el campo, y unos guardias se los llevaron a un cuarto, allí había mucha gente.
Bruno no regreso a su casa, toda su familia buscaba al niño. Encontraron la ropa de Bruno y su padre sabía que su hijo ya no volvería más. Había entrado en la cámara de gas donde mataban a los judíos.

 Y esto es un poco el papel que ha realizado la lectura a lo largo de mi vida, que seguro que hay muchísimos libros que he leído pero que no recuerdo y los que me quedan por leer. En cuanto a la lectura en internet, no he leído ningún libro por ordenador, si es verdad que me pasaron el libro de Cincuenta sombras de Grey pero nunca lo he empezado. Lo poco que leo son los trabajos que tengo que realizar, la información que busco, etc.


Y para finalizar, decir que como ya sabemos todos la lectura es muy importante para aprender, divertirnos, adentrarnos en otro mundo y para desconectar. Es fundamental que nosotras como docentes motivemos a los niños para que esas ganas de leer que se tienen cuando somos pequeños no desaparezca con el tiempo. Debemos hacer de la lectura algo divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario