sábado, 14 de septiembre de 2013

Navegando en el mundo de las letras, expectativas ante él.

En esta primera práctica voy a reflexionar sobre las cuestiones planteadas. Para empezar a contestar a la serie de preguntas, he de decir que la lectura es una cuenta pendiente que tengo conmigo misma y con mi formación como maestra. No suelo leer libros con frecuencia, sólo lo hago con aquellos que sé que me van a gustar. No es que no me guste leer, sino que, cuando que el libro no cumple mis expectativas lo olvido por completo y dejo de leerlo.

Actualmente no estoy leyendo ningún libro pero hoy mismo compraré uno que nos recomendaron en la universidad esta semana, se titula El diablo en la cabeza. Parece que es interesante y creo que es una buena forma de empezar a cambiar mi “mala” costumbre.  

La biblioteca no es un lugar que me guste ni que visite frecuentemente, no es por nada en particular, la verdad es que no me gusta ni para estudiar, me distraigo fácilmente en ella y yo lo que necesito es tranquilidad, silencio, orden y estar sola en esos momentos. Tanto para leer como para estudiar me pasa lo mismo con la biblioteca, si alguna vez he acudido a ella ha sido porque tenía que buscar un libro para estudiar o documentación para trabajos.

Si soy sincera no sé si podré enumerar los diez últimos libros que me he leído, de algunos hace tanto tiempo que ni me acuerdo (dejando a un lado los obligados por la universidad). Lo más reciente ha sido Cincuenta sobras de Grey, Cincuenta sobras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, de E.L James. También he leído recientemente Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell y hace un año aproximadamente leí Perdona, pero quiero casarme contigo, de Federico Moccia.  En cuanto a los libros de la universidad los únicos que me he leído han sido los que nos han pedido en las asignaturas de Lengua Catalana y bajo mi punto de vista ninguno ha sido fundamental para mi carrera. Otros libros que he utilizado, de otras asignaturas, no ha hecho falta leerlos enteros porque nos indicaban los capítulos que nos interesaban para el trabajo correspondiente o el maestro/a nos subrayaba los párrafos importantes. En primaria y la E.S.O, mis lecturas eran las que a nivel académico nos obligaban a leer. No me gusta tener que decirlo así pero es la realidad, he sido sincera desde el primer momento y no pienso dejar de hacerlo ahora.

En relación a los cinco libros que más me han gustado, creo que la toda la colección de Grey es fascinante, aunque en algunos momentos del libro parezca un poco machista, te envuelve de tan forma que no puedes parar de leer. Trata sobre una relación que se establece entre una chica normal y un hombre rico, guapo  y con una forma de ver la vida un poco excéntrica e inusual. La relación que se crea entre ellos es únicamente sexual (no de una forma tradicional), hasta que después  empiezan a haber sentimientos más fuertes entre ellos. Al final de la historia y después de muchas tramas interesantes e inesperadas tienen hijos y se casan.
No sé si estoy confundida pero creo que el libro de Federico Moccia que me leí, hace más de un año, trataba sobre una chica joven que se trasladaba a una nueva ciudad para huir de un antiguo amor, después reaparece e intenta volver a conquistarla. Creo que estoy confundida con la historia de este libro, pero lo que recuerdo es eso.

Por último, los de Pídeme lo que quieras son versiones que salieron después del libro de E.L. James y es bastante parecido pero cambiando algunas cosas y exagerando bastante más los relatos sexuales. Mis lecturas en Internet se basan en webs sobre algún programa de televisión, blogs de moda y blogs de Educación Infantil. También suelo leer artículos que me interesan y algún periódico o revista. Me gusta mucho leer en Internet artículos que aparecen enlazados en Twitter, normalmente, sobre viajes, curiosidades, recetas de cocina, artículos de deporte, tablas de ejercicio o dietas de alimentación.


No me gustaría acabar esta práctica sin decir que según he ido leyendo mis contestaciones, reconozco que mi vida como lectora es pobre y escasa. Como futura maestra no puedo continuar así. Voy a ser un ejemplo a seguir en el aula y sé que la lectura es muy importante en muchos aspectos, por ejemplo; a la hora de aprender a escribir bien, o cuando estás hablando en público, tu propia forma de expresarte y tu vocabulario en muchas profesiones como por la mía es imprescindible y la lectura condiciona en gran medida este aspecto.  A partir de ahora cambiaré mi visión sobre la lectura e intentaré mejorar esta parte de mi vida.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Leire, sobre todo por dos razones: En primer lugar por romper el hielo. Espero que tus compañeras se animen pronto. En segundo lugar por la sinceridad de tus palabras. A veces es difícil reconocer nuestras carencias, y aún más dejarlas por escrito, pero has descrito perfectamente tu experencia y argumentado los motivos, dejando claro que por desgracia muchas veces los docentes no trasmitimos un gusto por la lectura, que yo considero imprescindible. Mucho ánimo con las intenciones lectoras.

    ResponderEliminar