domingo, 29 de septiembre de 2013

EL QUE ESCRIBA "HABRIR" NO DEBERÍA GRADUARSE

La noticia que he selecciona denuncia la situación actual a la que se enfrentan muchos maestros/as en sus aulas respecto a la falta de conocimientos ortográficos. No habla de niveles menores como primaria o la ESO, habla de niveles superiores como la prueba de acceso a la Universidad (selectividad) o la misma Universidad.
Se producen faltas de ortografía realmente impactantes en edades en las que se debería escribir sin ningún tipo de error, tanto ortográfico como de construcción del texto u oración.

Según dice la noticia, nos encontramos con dos problemas claves a la hora de solucionar este problema. Por un lado, la metodología de enseñanza de estas habilidades en edades menores debe cambiar, o se debe de conservar y reforzar a través de la práctica diaria. Por otro lado, la dejadez de los maestros/as de las universidades e institutos y el no tomar medidas ante esta problemática es algo que debería cambiar radicalmente.

Hace años se estudiaba menos porque las familias no podían llevar a sus hijos a la escuela, sin embargo, se escribía mucho mejor que ahora. Lo poco que aprendían entre otros aspectos era a hablar y escribir correctamente. La mayor parte de la comunicación se hacía por escrito, no existía ni el teléfono móvil ni internet. Por ejemplo, a la hora de comunicarse con la pareja o con la familia se hacía por carta, ello conlleva que practicaran mucho más la expresión y composición del texto.

A parte de los errores ortográficos, pocos son los que actualmente saben colocar un punto y coma, una coma o unas comillas. Además se han aprendido hábitos incorrectos en este ámbito, por ejemplo, poner exclamaciones al final de las oraciones, utilizar los dos puntos en cualquier expresión y la utilización de las comillas para remarcar palabras que creen que deben ponerse así.

En la noticia aportan sus opiniones algunos filólogos y profesores catedráticos de la Universidad y expresan que la ortografía debe ser una ley absoluta. Ante estos problemas los maestros/as deben actuar, dejar pasar errores graves pueden llevar a que más adelante les pase factura. En algunas Comunidades Autónomas se está llevando a cabo un cambio en este ámbito. Por ejemplo; la Comunidad Valenciana en las pruebas de acceso a la Universidad ha puesto freno. Ahora se tendrá en cuenta en Lengua y Literatura que, por cada falta de grafía se bajará un 0.25 de la nota y por tilde 0.15.

Para intentar cambiar esto se realizó una campaña que hizo el profesor López llamada, “Tu ignorancia me alimenta”. Esta campaña consistía en traer un alimento o un kilo de algún producto por cada falta cometida. Todo lo que recaudaron fue donando y consiguieron 500 kilos de comida. Era una forma de concienciar al alumnado, forma bastante interesante. Otro problema es la falta de apoyo por parte de Estado y los Organismos ya que deberían ser castigados por cada falta de ortografía que cometen y que luego exponen a todo el país. Muchos de los hombres y mujeres que opositan para conseguir una plaza de policía tienen errores ortográficos considerables. Con lo cual se debería de castigar de la misma forma que se castiga con una multa a una persona que deja el coche mal aparcado, los dos están cometiendo una infracción contra la ley.

Como conclusión personal he de decir primero que, he elegido esta noticia porque en esta asignatura se está haciendo mucho hincapié en las faltas de ortografía, construcción de textos, colocación de los signos de puntuación, etc. Me ha llamado mucho la atención, ya que la noticia está muy relacionada con todo lo que estamos aprendiendo con Elena Toro en la lengua escrita y con José Rovira en la construcción oral. Por otro lado, considero fundamental el aprendizaje ortográfico y por experiencia propia sé que es importante aprender construir un texto y además hacerlo sin errores gramaticales ni ortográficos. Ojalá en mis años académicos me hubieran enseñado a hacerlo correctamente. Para que esto funcione debemos poner todos de nuestra parte, organismos estatales, alumnos, maestros/as actuales y futuros.

Creo que os podría interesar la noticia ya que es algo que nos influye y nos a pasado a la mayoría. Si queréis saber más sobre ella os dejo aquí en enlace para que podáis leerla y visitarla completa.


¡Un saludo a tod@s!

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