lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PIE EN EL ACELERADOR DE LA EDUCACIÓN TRILINGÜE


La noticia que he seleccionado apareció publicada el 23 de septiembre de 2013, por Juan Manuel Játiva, en la sección de "sociedad" del diario "El País" (Valencia) con el siguiente titular: Valencia mantiene el pie en el acelerador de la educación trilingüe.



En esta noticia, se destaca la implantación del modelo trilingüe en la Comunidad Valenciana debido a la implantación del nuevo Decreto . Se incluyen críticas al modo de implantación (por ciclos), así como la rapidez con la que se ha implantado dicho modelo, lo cual conlleva la falta de preparación por parte de los docentes. Es por ello que se han sustituido los becarios en inglés del curso pasado por maestros especialistas en inglés.

Se incluyen diversos relatos de diferentes centros de la Comunidad Valenciana, exponiendo los diversos modos de implantación actual (programas plurilingües en castellano, valenciano o inmersión en inglés), no sólo en los centros públicos, sino también en los concertados.

Se transmite, además, la sensación de angustia y preocupación de los profesores por la obtención del nivel exigido en inglés. Además, para finalizar, afirman que la formación de los docente actualmente se centra exclusivamente en el aprendizaje del inglés.

He seleccionado esta noticia por dos motivos: en primer lugar porque es una noticia de actualidad relacionada con la lengua y la literatura ; y en segundo lugar, porque los alumnos que estamos cursando nuestro último año de carrera nos sentimos desconcertados ante la exigencia de un nivel de inglés que la gran mayoría no poseemos y que no sabemos cuánto tiempo (y dinero) nos costará la obtención del nivel exigido.

Nos sentimos  angustiados porque hemos tenido que padecer los cambios producidos por los nuevos planes de estudio: exigencia del nivel B1 en inglés durante la carrera para poder realizar el Proyecto fin de carrera, exigencia de un nivel B2 en inglés para poder opositar...y por si no fuera suficiente, a unos meses de finalizar nuestra carrera, nos informan que han realizado un borrador con la intención de modificar los itinerarios establecidos para la obtención de la "capacitació" y el título de "mestre en valenciá".

Como futura maestra de Educación Infantil, considero muy importante la implantación del modelo plurilingüe desde las primeras etapas pues, como bien sabemos, la mejor época para aprender idiomas es durante la infancia (debido a la plasticidad cerebral). En cambio, considero que el Decreto se implantó demasiado deprisa, sin tener en cuenta que, para poder ofrecer una educación de calidad, los docentes deben estar preparados.

Además, considero que la formación y "reciclaje" de los docentes se debe llevar a cabo en muchos ámbitos (algunos de ellos muy importantes), no sólo en los idiomas.

A pesar de los innumerables obstáculos que me pongan en el camino...lucharé para conseguir mi sueño: ser maestra.


Os invito a dar vuestra opinión (si os apetece), pues creo que, como yo, os sentiréis muy identificados con esta noticia.

¡Un abrazo compañer@s!


Podéis consultar la noticia en el siguiente link:

2 comentarios:

  1. Siento el cambio de letra, pero he intentado cambiarlo varias veces y no consigo cambiarlo. ¡Un saludo!

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  2. Tienes razón cuando hablas de sensación de angustia. Es una lástima que en este país se cambien las leyes de educación con fines electoralistas. Mientras esto siga ocurriendo, tod@as seguiremos sufriendo las consecuencias.
    Maica

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