domingo, 22 de septiembre de 2013

La lectura, lección de vida.




Los libros siempre han sido parte de mi vida, mi tío con el que pasaba mucho tiempo cuando era pequeña, era un amante de las grandes novelas y no dudaba en leerlas en voz alta para que yo también las escuchara. Él fue quien me formó en el gran hábito de la lectura y me adentró en este mundo lleno de aventuras y misterios. En mi caso es bastante normal verme con un libro en la mano, aunque suelo leerlos cuando estoy relajada, en un parque, en casa, o simplemente cuando hay alguna comida familiar en la que me aburro demasiado. En cuanto termino uno, empiezo otro, siempre hago tiempo para leer, no es algo que haga de forma esporádica. 


   En estos momentos, estoy leyendo "La Reina de los Zapatos" de Anna Davis, no es un libro demasiado conocido, lo encontré en la feria del libro que hicieron hace unos meses en Elda, me atrajo mucho su título y me está gustando ahora que lo estoy leyendo. No lo he terminado aún, reconozco que no es que me "haya enganchado" sino ya lo habría acabado, pero no me gusta dejar los libros a medias, por lo que terminaré acabándolo aunque sea más tarde de lo habitual.
    Antes de empezar con éste, comencé a leer la saga de "Millennium" de Stieg Larsson y sólo he logrado leer la primera parte, "Los hombres que no amaban a las mujeres" creo que es un género que no me atrae demasiado por lo que he optado por dejarlos y en algún momento, cuando no tenga nada que leer, retomarlo. 

La saga para mi, excelente, ha sido la de Carlos Ruiz Zafón, tres libros, que puedes comenzar en el orden que quieras, ya que todos llevan al mismo lugar: el fantástico cementerio de los libros olvidados. Yo comencé a leer primero "La sombra del viento" con el cual me enamoró, es increíble la gran forma que tiene de detallar , por ejemplo, las calles de la antigua Barcelona. Después seguí con "El juego del Ángel" y unos años más tarde, acabé con "El prisionero del Cielo". Me parece casi perfecta la forma de escribir, de detallar y de crear que tienen este escritor. Después de la saga, seguí leyendo más libros de él, como "Marina". 

    "El hobbit" de J.R.R. Tolkien forma parte de la saga de "El señor de los anillos", y aunque los libros principales no los he leído, ya que vi primero la película y aunque han tratado de convencerme de que los libros no son lo mismo, me parece que no los voy a leer de la misma forma, así que decidí adelantarme a la proyección de "El hobbit" y leí el libro, la película no se de donde la han sacado porque está claro que de este libro no. 

Los siguientes libros los leí tras la fiebre que ocasionó la película de "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, donde relataba el día a día de dos niños que se encontraban en situaciones totalmente opuestas. En este caso, preferí leerlo primero, y en unos días que me fui de vacaciones, lo compré en una librería, cuando estaba pagando, la dependienta, muy amablemente, me recomendó "La ladrona de libros" de Markus Zusak, por lo que también me lo llevé, y aunque al principio me costó muchísimo leerlo, y tras varios intentos fallidos... logré acabarlo. 
    Otro de los libros que me ha gustado mucho, es uno que nos recomendó y que además leyó en clase, una profesora de la universidad, preparó demasiado bien el momento, y con su experiencia, hizo que todos los que estábamos en el aula acabáramos con un gran nudo en la garganta. El libro infantil-juvenil "Así es la vida" de las hermanas Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez, aunque no tenga demasiadas páginas, me ha marcado, me gustó muchísimo, y forma parte de mi biblioteca más personal. 


Para poder leer todos estos libros, no hace falta tener demasiado dinero, existen muchas bibliotecas donde se pueden encontrar estos y muchos más, creo necesario que una maestra conozca bien los recursos que existen en su ciudad, y éste es uno de los más importantes. Suelo ir muchas veces, no solo a estudiar sino que, aprovecho para ver si han traído nuevos libros y para llevarme algunos a casa. Además en la carrera nos han sacado de bastantes apuros, ya que, muchos de nuestros profesores, sacan su faceta escritora y nos recomiendan, o casi obligan, a comprar algunos de sus libros, y aunque en ocasiones, ni tan siquiera los ojeamos, es una lectura obligatoria para "poder aprobar". Yo debo reconocer que casi no he leído libros relacionados con las asignaturas, han habido muy pocos de los que me han recomendado, que han conseguido mantenerme despierta al menos, media hora. Espero que esto cambie cuando hayamos terminado la carrera, seguro que tenemos más tiempo para poder emplearlo en ello. 
Mis lecturas, como podéis ver son muy actuales, en educación secundaria y en bachillerato, nos dedicamos a leer grandes novelas como "La Celestina", "Crónica de una muerte anunciada", etc. Pero siempre opto por leer tradicionalmente, en papel, aún no he dado el salto a estas nuevas tecnologías que aunque son geniales, siguen siendo bastante caras y fuera del alcance, de los estudiantes. Estos nuevos soportes, son muy útiles, al menos para mí, para mantenerme informada, suelo leer el "Información" todos los días para saber qué ha ocurrido en la provincia y sobre todo, en mi pueblo querido. 
Sin más, espero no haberos aburrido demasiado. 
Un saludo a todos.
PD: Siento ser la última, cosas del trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario