Quiero compartir con vosotros esta noticia que fue publicada el día 27 donde nos cuenta que España es uno de los países en que menos ciudadanos dominan una lengua extranjera, con solo un 51% de adultos capaces de defenderse en un segundo idioma, según datos de 2011 difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Además, sigue siendo el ingles el idioma preferido por los españoles.
Esta noticia es muy útil para tratar temas relacionados con el bilingüismo y motivar a los estudiantes para utilizar distintas herramientas online para aprender idiomas.
Hablar dos idiomas además de ser de gran utilidad para desenvolverse adecuadamente en una sociedad globalizada como la nuestra, tiene efectos beneficiosos en el cerebro. Para tratar esta temática en el aula, el docente puede proponer distintas actividades a los estudiantes.
En primer lugar, se aconseja profundizar en las características del bilingüismo, a través de una búsqueda de información en Internet. Algunos datos relevantes que los alumnos pueden averiguar, por ejemplo, son qué dos lenguas forman el dúo lingüístico más común en el mundo, cuáles son las principales razones de ser bilingüe o qué beneficios representa el bilingüismo, tanto a nivel personal como profesional.
Por otra parte, los alumnos pueden realizar un ejercicio práctico en el que pongan de manifiesto sus conocimientos sobre distintos idiomas, al conversar, por parejas, en aquellas distintas lenguas que conozcan y que no sean la nativa.
Centrándonos en la lengua inglesa, el docente puede invitar a su alumnado a analizar en qué contextos de la vida cotidiana es necesario tener conocimientos de inglés, y si en alguna ocasión han dejado de realizar alguna actividad que les interesara por la necesidad de utilizar ésta u otras lenguas extranjeras. En este sentido, el profesor puede hacer notar a los alumnos que el inglés es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, después del mandarín y el español, y el idioma principal de comunicación.
Finalmente, el alumnado puede realizar un breve escrito de autocrítica sobre el nivel de conocimientos que posee de una segunda lengua, si la utiliza en algún contexto, cómo ha realizado su aprendizaje y qué aspectos debería mejorar. Una vez concluido este trabajo individual, pueden poner en común sus conclusiones en gran grupo.
La noticia nos ofrece una propuesta didáctica donde aparece una serie de paginas web , como son: Internet Polyglot, Livemocha, Lingua.ly, Verbling y Bab.la y que nos pueden servir de gran ayuda y nos explica como utilizarla y como hacer los ejercicios y además puedes registrarte gratuitamente.
En conclusión, he escogido esta noticia porque como podemos ver se esta exigiendo mucho que los estudiantes consigan una buena adquisición de una segunda lengua. Todos hemos tenido problemas en aprender otra lengua diferente y seguramente aun sigamos teniéndolo ya que cada vez exigen un mayor nivel de destreza sobre todo con el inglés y el catalán. Por todo ello me ha parecido muy interesante todas las páginas web que hay disponibles para utilizar tanto en el aula como en casa y que nos pueden ayudar mucho a estudiar. Esta manera de estudiar otro idioma a través de las TIC también es una forma de motivar al alumnado a estudiar de diferente manera y dejar un poco al lado los libros tradicionales.
Podéis consultar la siguiente página donde aparece las diferentes paginas web y explica su contenido.
http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/09/aprender-idiomas-mas-facil-con-estos-recursos/
Gracias. Espero que sea de vuestro agrado.
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