sábado, 5 de octubre de 2013

El jardín de Dentellón Pasaflor

Este es el libro que quiero compartir con vosotros:




FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
Escritor/a: HURIET, Geneviève
Ilustrador/a: JOUANNIGOT, Loïc

Título: El jardín de Dentellón Pasaflor.
Editorial: MILAN
Edición (lugar y fecha): Toulouse, France. 1988.
Colección:
Nº de páginas: 24

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Geneviève Huriet
Ilustrador/a: Loïc Jouannigot
Otras obras autor/a: Serie de libros La familia Pasaflor, como: La danza de Romarín Pasaflor.
Otras obras ilustrador/a: El viento en los sauces de Kenneth Grahame.
Enlaces web e información recomendada: Las únicas webs que he encontrado son de venta de libros, nada informativo.

OBRA
Género: Narrativa                                  Subgénero: Literatura infantil
Argumento: Se trata de una familia de conejos, cada uno de ellos tiene su pequeño huerto y este año el pequeño Dentellón, el benjamín de todos los hermanos, también tendrá el suyo. El problema viene cuando las cosas no sales como el pequeño espera. ¿Conseguirá Dentellón tener su huerto preparado para la Fiesta de las Zanahorias?
Tema: Ficción.
Personajes: Dentellón, Onésimo Pasaflor, Romarín, Pirueta, Farsete, Agárico, la tía Zinia y la tortuga Gudula Lamalicia. 
Ilustración: Todo lo que vemos por escrito está también dibujado. Esto es ideal para que los niños que todavía no han aprendido a leer puedan seguir la historia.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: ¡Soy mayor y voy a hacerlo solo! dice pateando.
Ilustraciones destacadas:






COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
¿Cómo se llama el papá de Dentellón?
¿Y la tía?
¿Dentellón es el hermano más mayor o el pequeño?
¿Qué animal se come la plantación de Dentellón?

ACTIVIDADES
Actividades:
- Hacer un dibujo con un final alternativo.
- Ordenar la historia a través de imágenes.
- Hacer títeres de los personajes y representar la historia.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: Educación infantil, a partir de los 3 años.
VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro que me trae grandes recuerdos de mi infancia, me encantaba que me lo leyeran y más tarde leerlo yo. Además considero que trabaja valores importantes como la empatía y la cooperación.
OBSERVACIONES: Me ha costado mucho encontrar datos acerca de este libro y de su autor.

5 comentarios:

  1. Hola compañera, el cuento me ha parecido bastante adecuado para la etapa de infantil y primaria. Transmite numerosos valores como el esfuerzo por el trabajo de uno mismo, la fe en tí mismo, etc. y también tiene esa moraleja final que ayuda a la compresión lectora.
    Las ilustraciones son bastante descriptivas y creo que son muy atractivas para los niños. Otro punto que me gusta es que el cuento no es muy conocido, y la novedad tanto a los niños como a los adultos nos encanta. Personalmente pienso que se le puede dar mucho uso al libro y adaptarlo a tus propios intereses en el aula.
    En definitiva, a tu cuento le voy a dar un 9.
    Espero que si algún día me haga falta pueda contar con él!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Helena, tu cuento es uno de esos cuentos bastante clásicos que siempre tienen éxito. En el se trabajan diversos valores y es adecuado para infantil porque trata las relaciones entre hermanos, esas relaciones "agridulces" en las que están presentes los celos, la rivalidad y que a veces acaban por defenderse entre ellos hasta la muerte. Tiene una carga moral y pienso que los niñ@as se pueden sentir identificados con facilidad.Me ha gustado y por eso le doy un 9.

    ResponderEliminar
  3. Esta historia representa el esfuerzo y el trabajo, pero también que aunque las cosas no salgan como uno quiere, lo más importante es tener alrededor a personas que te quieren y respetan. Me ha gustado mucho ser testigo de cómo Dentellón consigue su trocito de tierra. Gracias Helena.

    ResponderEliminar
  4. Este cuento me ha gustado bastante. Representa por un lado la constancia, el esfuerzo y la responsabilidad en tu trabajo que algunas veces se destruye por culpa de otros. Y por otro lado representa las relaciones entre hermanos, las disputas por la envidia, el protagonismo frente a los padres, etc. Llegando eso incluso a ser motivo de fastidio hacia la otra persona que tienes al lado, en este caso es lo que le pasa a Dentellón con la tierra que está cultivando. Gracias Helena por compartir este cuento con tod@s!

    ResponderEliminar
  5. De pequeño tenía uno de la Familia Pasaflor (Farsete Pasaflor y el baobab) que me encantaba, pero que es de esas cosas que se pierden cuando vas creciendo y tus padres se deshacen de cosas. Daría lo que fuera por recuperarlo, pero estos libros parecen imposibles de conseguir, era una preciosidad sobre ser independiente y vivir tus propias aventuras.

    ResponderEliminar