sábado, 19 de octubre de 2013

Palabras de Caramelo



Hola a todos, os dejo la ficha de mi libro: Palabras de Caramelo.
Espero que os guste a todos.

Un saludo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
Escritor: MOURE, Gonzalo.
Ilustrador: MARTÍN GODOY, Fernando.
Título: PALABRAS DE CARAMELO.
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL.
Edición: Madrid, 2002.
Colección: Sopa de Libros.
Nº de páginas: 80 páginas.
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor:
MOURE, Gonzalo: Nacido en Valencia en el 1951, es un escritor español con preferencia a la literatura juvenil. Reside en Figueras, Asturias. Fue periodista, sobre todo en radio, desde el 1973  al 1989. Es este año comienza a escribir, sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales.
Ilustrador:
MARTÍN GODOY, Fernando: Nacido en Zaragoza en 1975, es un joven artista licenciado en Bellas Artes por la complutense de Madrid, completó su formación en Nueva York y en París. Ha recibido muchas becas gracias a sus obras de arte y ha expuesto en numerosos sitios. Compagina la pintura con la ilustración de libros.
Otras obras autor: El síndrome de Mozart (Gran Angular),  Los gigantes de la luna (Edelvives), El bosque de hoja caduca (Anaya), El beso del Sahara (Ediciones SM), Los caballos de mi tío (Anaya), El mejor amigo del perro (Ediciones SM), Maíto Panduro (Edelvives).
Otras obras ilustrador: Maíto Panduro (Edelvives), Los caballos de mi tío (Anaya), Los gigantes de la luna (Edelvives), Cuentos y leyendas de elfos y duendes (Anaya).
Enlaces web e información recomendada:
OBRA:
Género: Narrativa                                                      Subgénero: Cuento
Argumento:
Kori, es un niño sordomudo que vive en Smara con su familia. Después de ir al colegio, Kori visitaba al camello que tiene su tía, el cual da luz a un pequeño camello macho al que le llaman Caramelo, por su color de piel. Kori llevaba a Caramelo hierba de cebada para que comiese, así cada día, a Caramelo parecía que le gustara y que con su sonrisa le quisiera decir algo a Kori, pero éste no podía contestarle, él ni tan siquiera sabía escribir.
Un día, su maestra se decidió a enseñarle a escribir, Kori rápidamente comenzó a aprender y escribía lo que su querido amigo Caramelo le iba diciendo, hasta que un día, su tío decidió sacrificar al animal debido a la hambruna que les azotaba. La respuesta de Kori fue marcharse con su amigo para poder salvarlo. Finalmente su tío Ahmed, lo encontró y procedió con el sacrificio de Caramelo. Kori se siente realmente triste sin su amigo pero poco a poco va encontrando la esencia de Caramelo en diferentes sitios y dentro de diferentes personas.
Tema: Relaciones humanas, Educación en valores.
Personajes: Kori, Mahfuda (madre de Kori), Caramelo (pequeño camello), Brahim y Naisma (hermanos pequeños de Kori), Fatimetu (maestra de Kori), Ahmed (tío de Kori), Chej (amigo del tío de Kori), Bati (poeta saharaui).
Ilustración: En este caso, las ilustraciones son un apoyo al texto, son imágenes, casi todas, en primer plano, que hace más realista la situación que se escribe. Son muy emocionantes aunque hay escasas ilustraciones en todo el libro.
CITAS E ILUSTRACIONES:
Citas:
“Los hombres serios del cielo
Con sus mecheros encienden,
Cuando la noche se extiende,
Farolitos de hielo.”
“¡Era injusto que no pudiera escribir las palabras de Caramelo!”
“El sol y la luna se aman, y por eso se unen en el cielo”
“Son palabras de Caramelo”
“Estamos perdidos, pequeño Kori, pero mi arroyo eres tú, y tu hierba soy yo”


“No llores porque la vida se acabe,
Piensa que hemos vivido…
Yo lo acepto,
Me voy con tu recuerdo
A los pastos del cielo…
Y mientras tú vivas,
Yo siempre estaré contigo.
Tú aún no lo entiendes,
Pero cuando la noche te alcance,
Lo entenderás también,
Pequeño Kori, mi único amigo…”
Ilustraciones destacadas:




ACTIVIDADES:
Actividad de inicio:
Podemos realizar una serie de preguntas, para que los niños nos cuenten sus experiencias, las preguntas pueden dar opción a que luego los niños comprendan mejor el cuento. Ejemplos:
¿Sabéis dónde está el Sahara?
¿Y los refugiados, sabéis quiénes son?
¿Vosotros tenéis mascotas en casa?
¿Sabéis que diferencias hay entre un dromedario y un camello?

Actividad final:
Como Kori al principio del cuento no podía expresarse, solamente lo podía hacer mediante sus dibujos, nosotros vamos a realizar un dibujo sobre lo más importante del cuento o lo que más nos haya gustado, etc.
Cuando hayan acabado, nos podrán contar qué han querido plasmar en sus producciones.
Después podemos volver a realizar una ronda de preguntas/debate en la que hagamos reflexionar a los niños sobre las condiciones que tienen los saharauis en los campos de refugiados, o en la diferencia de alimentación o estilo de vida que tenemos con ellos.
NIVEL/EDAD APROXIMADA: 6 a 12 años.
VALORACIÓN PERSONAL:
Este libro no forma parte de mi infancia, pero sí de la de mi hermano, ya que se lo mandaron en primaria y en casa lo leíamos una y otra vez, ya que nos encantaba.
Es un libro en el que se trabajan muchos valores, y con el que podemos hacer que los niños conozcan la situación tan desagradable que otros niños de su misma edad están pasando diariamente.
Utiliza un lenguaje muy adecuado a la edad recomendada, además las ilustraciones que tiene son muy acordes a la lectura, y además cargan totalmente de sentimiento al texto.

4 comentarios:

  1. Cuando vi el libro, sinceramente pensé que no iba a tener tiempo de leerlo (pues entre el horario de clases, mi trabajo, exposiciones y demás trabajos pensaba que sería imposible). En cambio, desde que empecé a leer el libro me encantó y me enganché tanto que no pude dejar de leerlo hasta que llegó el final.
    Siempre he dicho que el día que pueda realizaré un Máster en n.e.e. Mi intención no es ser maestra de Educación Especial, pero creo que es un tema que todos los maestros deberían conocer a la perfección, pues como sabemos, en nuestras aulas puede que haya niños con necesidades educativas especiales y considero que se merecen una respuesta educativa adecuada.
    Considero que es un libro ideal para trabajar con los niños la cultura saharaui: viven en desiertos, no suele haber madera, es una costumbre beber té, camello se dice huar, aman la poesía y recitan, o creencias como que un hombre no debe llorar delante de las mujeres ni de los niños. Además, las ilustraciones (las cuales son muy sencillas y en blanco y negro) representan a la perfección cómo son las casas en el desierto.
    Me ha parecido fascinante la forma que Kori tiene de comunicarse con un camello, pues él afirma que no entiende al resto de las personas (solo entiende la obertura de sus labios).
    Me ha parecido curioso el hecho de que algunos títulos forman parte del propio capítulo del cuento, pues nunca había visto un cuento así.
    Como futura maestra, considero que trabajar este tipo de cuentos con niños es fundamental, incluso realizaría una adaptación más breve para trabajarla con niños de Educación Infantil, pues considero que transmite valores fundamentales, tales como: el amor hacia los animales, la superación de situaciones difíciles, luchar por lo que queremos, así como la integración de niños con discapacidad (nos ayuda a entender mejor a los niños sordos y nos introduce el concepto de audífonos).
    Considero que puede ser un recurso muy útil para que los niños entiendan las posibles dificultades que pueden tener los niños sordos.
    Gracias de corazón por compartir este cuento conmigo Begoña. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. He leído este libro pensando en un principio que no lo iba a poder terminar. Principalmente por mi poco afán por la lectura (que está cambiando considerablemente) y también por el lío de exámenes y trabajos. Leyendo el comentario de Natalia, me quedo un poco frustrada en relación a lo que yo iba a comentar, pero no por nada, sino porque lo ha descrito todo tan bien que no sé que más puedo añadir. Estoy totalmente de acuerdo en que todos los maestr@s debemos tener una gran formación en el ámbito de la atención a la diversidad y las N.E.E ya que hoy en día podemos encontrar en nuestras aulas una gran diversidad de alumnado, a los que tenemos que atender por igual. Algo que me gustaría destacar son las imágenes, al principio no me convencían, después de terminar el libro he conseguido entender por qué sólo utiliza el blanco y el negro. Creo que la abstracción de las imágenes con el uso de esos colores y la sencillez de las mismas, explica el propio sentimiento del libro. Por último, no quiero terminar este comentario sin escribir que estoy totalmente de acuerdo con Natalia en la transmisión de valores, algo que yo considero muy importante en la formación de los alumnos. Además un libro o cuento en el que no se transmitan valores o moraleja no tiene, para mí, un sentido total de utilidad en un aula de infantil.
    Gracias Begoña por dejarnos encantar por este gran libro. Leire

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien! ¡Me alegro que os gustara! La verdad comenzaba a pensar que a nadie le había gustado, así que me alegro que no fuese así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buena noches alguien me podria ayudar a inventar un cuento de una niña y su caramelos de la luna

    ResponderEliminar