FICHA
BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
|
Escritor/a: MORÁN, José. RODERO,
Paz.
|
Ilustrador/a: URBERRUAGA, Emilio.
|
Título: Un bicho raro
|
Editorial: Edelvives
|
Edición (lugar y fecha): Madrid,
2011.
|
Colección: Álbumes ilustrados.
|
Nº de páginas: 32
|
BIOGRAFÍA
Y OBRAS
|
Escritor/a:
Paz Rodero: Nacida en salamanca, tiene estudios y trabajos
en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Es más bien conocida por su
dedicación a la ilustración infantil, aunque ello sólo es una parte de su
trabajo. Abarca otros ámbitos como la publicidad institucional, el diseño
gráfico o el mundo editorial.
José Moran: Nació en Madrid en 1956. Fue director literario
de Susaeta Ediciones.
Es profesor de Literatura Infantil. Colabora con diversas editoriales
y revistas especializadas además de escribir cuentos.
|
Ilustrador/a:
Emilio
Urberuaga: Nacido en Madrid, trabajó como grabador antes
de comenzar
a
ilustrar libros, se inició en este campo con la obra Un tiesto lleno de lápices de Juan Farias. Realiza trazos que por
lo general son sencillos, delimitando los contornos de sus característicos
personajes, como podemos comprobar, además ha trabajado en libros, en periódicos,
libros de texto, carteles publicitarios, etc.
|
Otras obras autor/a:
Paz Rodero: En
este libro aparece como autora pero ha trabajado como ilustradora en:
Tano, personaje de Fernando Alonso (Poemas de lunas y
colores), La sirenita (Adaptación
de José Morán. SM, 2000) Además ha
escrito Dos amigos (Kókinos, 1995)
y Kakú, el niño y su cuerpo y Latazo, el niño y su entorno social
(editados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
José Morán: Además
del cuento que he elegido (Un bicho raro), ha escrito otro cuento ilustrado, llamado Querido Espantapájaros (Kalandraka).
|
Otras obras ilustrador/a:
Emilio
Urberuaga: Sus
personajes más conocidos son: Olivia
y Manolito Gafotas, ambos creados en colaboración con Elvira Lindo, y en
ellos se observan los rasgos más característicos del estilo de este
ilustrador madrileño. Se inició con la obra Un tiesto lleno de lápices.
|
Enlaces web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género: Narrativa
Subgénero: Cuento
|
Argumento:
Comienza
con el nacimiento de un pájaro que sale de un huevo. Éste ha aterrizado en
medio del bosque, cuando este se encuentra con fuerza empieza a caminar buscando
alguien que le diga quién es y cómo es. Conforme se va encontrando con
diversos animales va preguntando a cada uno pero ninguno le dice quién es.
Todos le contestan que tenga cuidado con el siguiente que se va a encontrar y
que es un “bicho raro”, todos coinciden en lo mismo, no todos los aminales que
se encuentra le ayudan en su camino. Los animales le ponen el nombre de “bicho
raro”. El pájaro no entiende porque le llaman así, aunque sí que se da cuenta
de que es diferente a los demás. Al final, cuando todos los animales que se
ha encontrado le dicen lo mismo se da cuenta de que todos somos diferentes y
que él no es ningún bicho raro. Cada uno somos como somos.
|
Tema:
Aceptarnos
a nosotros mismo tal y como somos.
Siendo parecidos o diferentes a los demás. Es un cuento con moraleja.
|
Personajes:
-
Pájaro (protagonista del cuento)
Narrador:
un camaleón.
Animales
con los que se va encontrando caminando por el bosque:
-
Tortuga.
-
Cocodrilo.
-
Avestruz.
-
Serpiente.
|
Ilustración:
Las
ilustraciones son la parte más llamativa del cuento, al no tener mucho texto
las imágenes describen todo lo que a nivel escrito no aparece. El ilustrador
del cuento ha hecho un trabajo magnífico. La portada me llamó mucho la
atención, por eso escogí este cuento.
|
CITAS
E ILUSTRACIONES
|
Citas: “no te rindas jamás” y “eres un bicho raro”.
|
Ilustraciones destacadas: Bajo
mi punto de vista la portada y la llegada a la parte de las serpientes son de
las más llamativas y destacadas.
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
Preguntas
y comentarios:
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
Actividad inicial (antes de leer el cuento):
El
juego del espejo:
Nuestro
protagonista del cuento no se conoce a sí mismo, nosotros sí pero aun así
vamos a trabajar a través de la imitación de otra persona estos aspectos: Conocer
el propio cuerpo y el de los demás, aceptando las diferencias y valorando las
posibilidades y limitaciones de acción y expresión.
-
Juntamos a los alumnos por parejas, uno de ellos
será el espejo y el otro el que se mira en él, por lo que cada movimiento,
gesto y emoción será imitada por el que sea el espejo. Primero lo realizará
la maestra con uno de los alumnos, así todos podrán comprenderlo.
Actividad intermedia (leyendo el cuento):
¿Sabemos
quiénes somos?
Nada
más salir del huevo, el animalito que acaba de nacer queda sorprendido por
todo lo que le rodea e incluso no sabe responder quién es cuando le pregunta
el camaleón. Nosotros sí que sabemos qué y quiénes somos, por eso vamos a
enseñárselo al caimán.
-
Por parejas, uno de los niños se tumba sobre un
pliego de papel continuo y su compañero dibuja el contorno de su cuerpo,
formando la silueta del niño. Después las colorearán con pintura de dedos o
con lo que ellos quieran y pondrán su nombre en el interior para saber quién
es cada uno. Si lo preferimos, podemos no poner el nombre en el cuerpo
dibujado y cuando tengan que contar quienes son tendrán que identificarse por
su trabajo realizado.
Actividad final (después de leer el cuento):
Yo soy así:
Ahora
vamos a trabajar uno de los momentos más importantes de la obra, ese es cuando
el bicho raro se encontró con las serpientes, que intentaron burlarse de él
por su rareza, pero el bicho raro les contestó que para raras ellas porque
son calvas, no tienen patas y se cuelgan cabeza abajo.
-
Llega ahora el momento en que podemos
pensar cómo somos cada uno de nosotros.
-
Cada niño expresará cómo se ve a sí
mismo, y apuntaremos en la pizarra las palabras que vayan saliendo (alto,
bajo, chico, chica, guapo, alegre, feliz…). Luego escogerán las que más se
ajusten a la persona de cada uno y las escribirán en su papel. Si estamos
trabajando con niños de 4 años nosotros tendremos que pautar en la pizarra la
escritura de esas palabras, pero ellos mismos las escribirán y a partir de 5
años no necesitaremos el apoyo de la pizarra.
|
NIVEL
/EDAD APROXIMADA:
A partir de 4 – 5 años.
|
VALORACIÓN
PERSONAL:
El cuento me ha gustado bastante,
trabaja valores como el respeto, la cooperación, la amistad, el
gusto por la lectura, la ayuda, el esfuerzo, la familia y la constancia. Actitudes, formas de ver la vida
y la realidad en la que nos encontramos, todos no somos iguales. No es el
típico cuento de salvar a la princesa amada. No es sexista ni machista, el
lenguaje es adecuado para la edad y es un cuento con el que se puede trabajar
diversos aspectos en el aula.
|
OBSERVACIONES:
Aunque en
ocasiones las ilustraciones sean un tanto abstractas y que parezca a simple
vista que no es muy apto para que los niños lo comprendan, las imágenes del
cuento es lo que más llama la atención a los niños y lo que más les gusta,
además que las comprenden sin ningún problema.
|
Blog de la asignatura Técnicas de Comunicación Oral y Escritas en Castellano 2013. Educación Infantil Universidad de Alicante.
jueves, 10 de octubre de 2013
UN BICHO RARO (ficha)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por compartir este cuento Leire, no lo conocía y me ha gustado mucho. Como ya dije en mi comentario para opinar sobre el cuento de Nadarín, todos los cuentos de animales me encantan.
ResponderEliminarEste cuento se podría emplear para trabajar vocabulario sobre animales o también nos podría servir para tratar unidades didácticas sobre valores y la valoración de la diversidad.
Las ilustraciones son bastante llamativas por los colores que tienen y el texto resulta fácil de comprender, pues el autor no emplea un léxico ni estructuras morfosintácticas complejas.
Además, es un cuento que me ha parecido muy bonito, ya que este nos permite transmitir valores como el esfuerzo, la cooperación, el respeto y, sobre todo, la aceptación de la diversidad por el enriquecimiento que esta supone.
Si buscáis por Internet hay muchas actividades sobre este cuento para niños y niñas de la etapa de Educación Infantil para realizar antes, durante y después de la lectura. En el enlace que os pongo podéis encontrar una guía de lectura sobre el cuento:
http://www.elvalordeuncuento.es/fic/libro/BichoRaro.pdf
De nuevo, gracias por compartirlo Leire, me ha gustado mucho.
¡Vaya con el bicho raro! Al final va a tener razón y todos vamos a ser bichos raros.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la manera en la que se desarrolla el cuento y cómo trata el respeto a las diferencias. Además las ilulstraciones son increibles y perfectas para acompañar el texto.
Hola chicas! Gracias por los comentarios. Anais el enlace que has subido es el pdf de donde yo saqué las actividades para realizar con el cuento, hay un montón de tipos, para antes, durante y después y además juegos para realizar a través del cuento. Es una pasada la cantidad de material didáctico que encontré en internet para trabajar en el aula este cuento. Os aseguro que durante este segundo prácticum lo pondré en marcha en mi aula. Besos y gracias de nuevo.
ResponderEliminar