jueves, 10 de octubre de 2013

UN BICHO RARO (ficha)


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
Escritor/a: MORÁN, José. RODERO, Paz.
Ilustrador/a: URBERRUAGA, Emilio.
Título: Un bicho raro
Editorial: Edelvives
Edición (lugar y fecha): Madrid, 2011.
Colección: Álbumes ilustrados.
Nº de páginas: 32
BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a:                     
Paz Rodero: Nacida en salamanca, tiene estudios y trabajos en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Es más bien conocida por su dedicación a la ilustración infantil, aunque ello sólo es una parte de su trabajo. Abarca otros ámbitos como la publicidad institucional, el diseño gráfico o el mundo editorial.
José Moran: Nació en Madrid en 1956. Fue director literario de Susaeta Ediciones.
Es profesor de Literatura Infantil. Colabora con diversas editoriales y revistas especializadas además de escribir cuentos.


Ilustrador/a:
Emilio Urberuaga: Nacido en Madrid, trabajó como grabador antes de comenzar
a ilustrar libros, se inició en este campo con la obra Un tiesto lleno de lápices de Juan Farias. Realiza trazos que por lo general son sencillos, delimitando los contornos de sus característicos personajes, como podemos comprobar, además ha trabajado en libros, en periódicos, libros de texto, carteles publicitarios, etc.


Otras obras autor/a:
Paz Rodero: En este libro aparece como autora pero ha trabajado como ilustradora en:
Tano, personaje de Fernando Alonso (Poemas de lunas y colores), La sirenita (Adaptación de José Morán. SM, 2000)  Además ha escrito Dos amigos (Kókinos, 1995) y Kakú, el niño y su cuerpo y Latazo, el niño y su entorno social (editados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
José Morán: Además del cuento que he elegido (Un bicho raro),  ha escrito otro cuento ilustrado, llamado Querido Espantapájaros (Kalandraka).


Otras obras ilustrador/a:
Emilio Urberuaga: Sus personajes más conocidos son: Olivia y Manolito Gafotas, ambos creados en colaboración con Elvira Lindo, y en ellos se observan los rasgos más característicos del estilo de este ilustrador madrileño. Se inició con la obra Un tiesto lleno de lápices.


Enlaces web e información recomendada:

OBRA
Género: Narrativa                                                   Subgénero: Cuento

Argumento:
Comienza con el nacimiento de un pájaro que sale de un huevo. Éste ha aterrizado en medio del bosque, cuando este se encuentra con fuerza empieza a caminar buscando alguien que le diga quién es y cómo es. Conforme se va encontrando con diversos animales va preguntando a cada uno pero ninguno le dice quién es. Todos le contestan que tenga cuidado con el siguiente que se va a encontrar y que es un “bicho raro”, todos coinciden en lo mismo, no todos los aminales que se encuentra le ayudan en su camino. Los animales le ponen el nombre de “bicho raro”. El pájaro no entiende porque le llaman así, aunque sí que se da cuenta de que es diferente a los demás. Al final, cuando todos los animales que se ha encontrado le dicen lo mismo se da cuenta de que todos somos diferentes y que él no es ningún bicho raro. Cada uno somos como somos.


Tema:
Aceptarnos a nosotros mismo tal y como somos. Siendo parecidos o diferentes a los demás. Es un cuento con moraleja.


Personajes:
-          Pájaro (protagonista del cuento)
Narrador: un camaleón.
Animales con los que se va encontrando caminando por el bosque:
-          Tortuga.
-          Cocodrilo.
-          Avestruz.
-          Serpiente.


Ilustración:
Las ilustraciones son la parte más llamativa del cuento, al no tener mucho texto las imágenes describen todo lo que a nivel escrito no aparece. El ilustrador del cuento ha hecho un trabajo magnífico. La portada me llamó mucho la atención, por eso escogí este cuento.



CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: “no te rindas jamás” y “eres un bicho raro”.
Ilustraciones destacadas: Bajo mi punto de vista la portada y la llegada a la parte de las serpientes son de las más llamativas y destacadas.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
ACTIVIDADES
Actividades:

Actividad inicial (antes de leer el cuento):
El juego del espejo:
Nuestro protagonista del cuento no se conoce a sí mismo, nosotros sí pero aun así vamos a trabajar a través de la imitación de otra persona estos aspectos: Conocer el propio cuerpo y el de los demás, aceptando las diferencias y valorando las posibilidades y limitaciones de acción y expresión.
-          Juntamos a los alumnos por parejas, uno de ellos será el espejo y el otro el que se mira en él, por lo que cada movimiento, gesto y emoción será imitada por el que sea el espejo. Primero lo realizará la maestra con uno de los alumnos, así todos podrán comprenderlo.

Actividad intermedia (leyendo el cuento):
¿Sabemos quiénes somos?
Nada más salir del huevo, el animalito que acaba de nacer queda sorprendido por todo lo que le rodea e incluso no sabe responder quién es cuando le pregunta el camaleón. Nosotros sí que sabemos qué y quiénes somos, por eso vamos a enseñárselo al caimán.
-          Por parejas, uno de los niños se tumba sobre un pliego de papel continuo y su compañero dibuja el contorno de su cuerpo, formando la silueta del niño. Después las colorearán con pintura de dedos o con lo que ellos quieran y pondrán su nombre en el interior para saber quién es cada uno. Si lo preferimos, podemos no poner el nombre en el cuerpo dibujado y cuando tengan que contar quienes son tendrán que identificarse por su trabajo realizado.

Actividad final (después de leer el cuento):
Yo soy así:

Ahora vamos a trabajar uno de los momentos más importantes de la obra, ese es cuando el bicho raro se encontró con las serpientes, que intentaron burlarse de él por su rareza, pero el bicho raro les contestó que para raras ellas porque son calvas, no tienen patas y se cuelgan cabeza abajo.
-          Llega ahora el momento en que podemos pensar cómo somos cada uno de nosotros.
-          Cada niño expresará cómo se ve a sí mismo, y apuntaremos en la pizarra las palabras que vayan saliendo (alto, bajo, chico, chica, guapo, alegre, feliz…). Luego escogerán las que más se ajusten a la persona de cada uno y las escribirán en su papel. Si estamos trabajando con niños de 4 años nosotros tendremos que pautar en la pizarra la escritura de esas palabras, pero ellos mismos las escribirán y a partir de 5 años no necesitaremos el apoyo de la pizarra.

NIVEL /EDAD APROXIMADA:
A partir de 4 – 5 años.


VALORACIÓN PERSONAL:
El cuento me ha gustado bastante, trabaja valores como el respeto, la cooperación, la amistad, el gusto por la lectura, la ayuda, el esfuerzo, la familia y la constancia. Actitudes, formas de ver la vida y la realidad en la que nos encontramos, todos no somos iguales. No es el típico cuento de salvar a la princesa amada. No es sexista ni machista, el lenguaje es adecuado para la edad y es un cuento con el que se puede trabajar diversos aspectos en el aula.


OBSERVACIONES: Aunque en ocasiones las ilustraciones sean un tanto abstractas y que parezca a simple vista que no es muy apto para que los niños lo comprendan, las imágenes del cuento es lo que más llama la atención a los niños y lo que más les gusta, además que las comprenden sin ningún problema.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir este cuento Leire, no lo conocía y me ha gustado mucho. Como ya dije en mi comentario para opinar sobre el cuento de Nadarín, todos los cuentos de animales me encantan.

    Este cuento se podría emplear para trabajar vocabulario sobre animales o también nos podría servir para tratar unidades didácticas sobre valores y la valoración de la diversidad.

    Las ilustraciones son bastante llamativas por los colores que tienen y el texto resulta fácil de comprender, pues el autor no emplea un léxico ni estructuras morfosintácticas complejas.

    Además, es un cuento que me ha parecido muy bonito, ya que este nos permite transmitir valores como el esfuerzo, la cooperación, el respeto y, sobre todo, la aceptación de la diversidad por el enriquecimiento que esta supone.

    Si buscáis por Internet hay muchas actividades sobre este cuento para niños y niñas de la etapa de Educación Infantil para realizar antes, durante y después de la lectura. En el enlace que os pongo podéis encontrar una guía de lectura sobre el cuento:

    http://www.elvalordeuncuento.es/fic/libro/BichoRaro.pdf

    De nuevo, gracias por compartirlo Leire, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya con el bicho raro! Al final va a tener razón y todos vamos a ser bichos raros.
    Me ha gustado mucho la manera en la que se desarrolla el cuento y cómo trata el respeto a las diferencias. Además las ilulstraciones son increibles y perfectas para acompañar el texto.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Gracias por los comentarios. Anais el enlace que has subido es el pdf de donde yo saqué las actividades para realizar con el cuento, hay un montón de tipos, para antes, durante y después y además juegos para realizar a través del cuento. Es una pasada la cantidad de material didáctico que encontré en internet para trabajar en el aula este cuento. Os aseguro que durante este segundo prácticum lo pondré en marcha en mi aula. Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar