LA LECTURA EN IMÁGENES
"Leer nos hace libres".
Así dice esta imagen definiendo de forma breve la lectura. Cuando leemos nos envolvemos en el fantástico mundo de la imaginación, se desarrolla de creatividad y nuestro potencial lector aumenta considerablemente. Esta imagen nos explica en cuatro palabras, que la lectura nos hace libres de pensamiento, nos deja a nuestro alcance el poder de crear en nuestra mente lo que queramos sobre aquello que estamos leyendo, tal y como nosotros queramos, de forma libre, como nos dice la imagen.
Trabajar la lectura con los niñ@s en las primeras edades, es fundamental para desarrollar su imaginación y potenciar su creatividad. Debemos, como futur@s maestr@s fomentar en el aula la lectura de cuentos, poemas, etc, y crear un espacio de lectura diario en el que nuestros alumn@s hagan de una acción esporádica un hábito enriquecedor.
He elegido esta ilustración porque ha llamado mi atención al verla y porque considero que define de forma muy clara gran parte de lo que nos permite la lectura.
"Se llama leer. Es una nueva forma en la que la gente instala nuevo software en su cerebro" Incentivar la lectura en los niñ@s es ampliar sus horizontes.
En esta imagen nos plasman la forma de inculcar y motivar en los niñ@s el hábito de la lectura en nuestra sociedad actual. Debido a la variedad de nuevos dispositivos en los que hoy en día podemos leer y pasar grandes ratos (ordenador, e-book, móvil, i-pad, i-pod), gran parte de la sociedad parece que ya no ve atractivo un libro y esta visión es transmitida a los niñ@s. Los alumn@s ven mucho más atractivo estos nuevos dispositivos y si nuestro interés es que lean, debemos de transmitírselo de la forma que más llame su atención.
En relación a mi comentario, esta imagen representa una maestra que le da un libro a un niño y pone cara de extrañado, después de dice que es la forma en la que la gente instala el software en su cerebro y el niño doy por entendido que cambiará de opinión. De aquí la explicación que justifica que los niñ@s de la actualidad están más centrados en los ordenadores y móviles que en disfrutar de un libro.
Estoy totalmente de acuerdo en la última parte de la imagen, dice que incentivar la lectura es ampliar sus horizontes. Como he dicho en la imagen anterior, los libros son la esencia de despertar la imaginación y la creatividad en l@s más pequeñ@s. Por ello nunca debemos dejar de transmitirlo en nuestras aulas. Está claro que nacen en un mundo tecnológico, pero también está más que claro que hay tiempo para disfrutar de todo aquello que les hace les forma como el futuro de la sociedad (que gran falta nos hace que cambie un poco a la que hay ahora) y crecer como ser humano culto, creativo e innovador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario