lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida cuando era pequeño?



He seleccionado uno de los libros de la colección de Astérix el Galo, ya que cuando me encontraba en 3º o 4º de Educación Primaria, me gustaba mucho leer estas historias.
El interés por estos personajes y sus historias me lo transmitió mi madre desde muy temprana edad, pues a ella le gustaban mucho sus aventuras y, fue ella la que coleccionó toda la saga de la Editorial Salvat. Además, debido a que a mi hermano también le agradaban estos personajes cuando era pequeño (y le siguen gustando), teníamos algunas de las películas animadas, de manera que muchas tardes las veíamos juntos.

Son estas razones las que han hecho que estos personajes y sus aventuras se conviertan en historias significativas para mí, y por eso he seleccionado uno de libros de esa colección.

 Espero que os guste. 

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013

Escritor/a: René Goscinny

Ilustrador/a: Albert Uderzo

TÍTULO: CÓMO OBELIX SE CAYÓ EN LA MARMITA DEL DRUIDA CUANDO ERA PEQUEÑO
Editorial: Salvat Editores, S.A
Edición (lugar y fecha):  En as historias de Astérix el Galo aparecieron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, Francia. Este texto fue escrito en 1965, seis años después de la primera publicación de Astérix.
Colección: La Colección. Salvat
Nº de páginas: no numerado
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Goscinny
Ilustrador/a: Albert Uderzo
Otras obras autor/a: Iznogoud, El pequeño Nicolás o Lucky Luke.
Otras obras ilustrador/a: Tanguy et Laverdure, Le crime ne paie pas, Sa Majesté mon mari, Valérie André
Enlaces web e información recomendada:


OBRA
Género: narrativa  
Subgénero: cuento (es el único libro de la colección que no es un cómic)
Argumento: Cuenta la historia de cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida cuando era pequeño, por lo que conocemos cuál es la causa de que este personaje tenga una fuerza sobrehumana.
Tema: Humor y aventura
Personajes: Panorámix, Astérix, Obélix y  los vecinos de la aldea cuando eran pequeños
Ilustración: Uderzo
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
  • En mi familia coleccionamos los cascos romanos de padres a hijos. Frase del padre de Obélix, pero que cuando él es adulto utiliza en todas las historietas.
  • ¡Ahora sí que somos un montón bien gordo de amigos! ¿Eh, Obélix?. Esta frase es de Astérix y su amigo se molesta mucho cuando la dice. De esta manera, desde que Obélix  se cae en la marmita del Druida se ofende y enfada con la persona que le dice “gordo”. Aquí vemos el cambio de carácter que tiene este personaje, pues en la infancia tenía problemas con sus amigos porque se burlaban de él. Aunque su carácter cambia, Obélix sigue siendo una persona muy sensible.

Ilustraciones destacadas:
  • Ilustraciones en las que aparece Ideafix, la futura mascota de Obélix cuando es adulto. Cabe destacar que en este álbum se trata de un perrito de madera que Obélix lleva a todos lados consigo.














  • Última ilustración del libro, en la que ya aparece Asurancetúrix (cuando era pequeño) atado al árbol, debido a que sus amigos odiaban cómo cantaba. Esta imagen se repite en todos los libros de la colección, es decir, cuando los personajes ya son adultos.


COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
Tras la lectura del libro podríamos realizar una asamblea para plantear preguntas como:
-¿Cómo se cayó Obelix en la marmita del Druida?
-¿A qué personaje le gusta coleccionar cascos de romanos?
-¿Por qué los niños de la clase se metían con Obélix?
-¿Quién es el mejor amigo de Obélix?
ACTIVIDADES
Actividades:
-Ordenar secuencias del cuento (imágenes)
-Inventar un final alternativo
-Representar la historia
-Conocer la vestimenta de los galos y de los romanos, observando cuáles son sus características. Posteriormente los niñas y niñas pueden disfrazarse.
-Imaginar cuál sería nuestra poción mágica ideal ¿Qué querríamos que nos aportara esa poción? Algunos ejemplos: invisibilidad, poderes mágicos, curar a las personas de enfermedades, etc.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 8-9 años aproximadamente
VALORACIÓN PERSONAL:
Considero que tanto el libro seleccionado como todas las historietas que conforman la colección de Astérix el Galo, son lecturas que pueden agradar tanto a niños como a adultos, debido al humor e ironía que presentan. En cada uno de estos libros, los protagonistas deben ayudar a los habitantes de la aldea, los cuales tienen que solucionar problemas (invasión de los romanos) o ayudar a otros personajes. Esto hace que el dúo tenga que abandonar su hogar para visitar otros países, de manera que el autor expresa todos los tópicos de los lugares visitados. Estos cómics se pueden utilizar para que los niños y niñas conozcan las costumbres de otros países, al mismo tiempo que acompañan al dúo de amigos en sus aventuras. 
Además, los diálogos entre los personajes no requieren que el lector disponga de conocimientos ni vocabulario específicos, de manera que se trata de una lectura rápida y amena, con un lenguaje directo y no muy complejo, que hace que el lector se enganche a la lectura. Aunque es posible que a los niños más pequeños les resulte difícil comprender las ironías del autor.
En cuanto al texto seleccionado, puedo decir que este tiene un gran significado para mí, puesto que cuando lees toda la colección, te das cuenta de que el autor siempre deja en el aire el motivo por el que Obélix se cayó en la marmita de la poción mágica cuando era pequeño y, debido a que el dúo de amigos se convierten en compañeros de viaje (o al menos eso es lo que me sucedió a mí), resulta muy interesante conocer sus gustos, sus miedos, qué les interesa, qué carácter tienen, o en este caso, ¿cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida?. Por tanto, como he comentado anteriormente, me resultó muy motivador leer este libro complementario que permite conocer cómo eran  nuestros amigos en la infancia y qué le sucedió a Obélix. 
Para finalizar, me gustaría decir que considero que las ilustraciones realizadas por Uderzo son un aspecto que enriquece mucho estas historias, ya que tienen mucho colorido y representan con claridad lo que sucede en la narración, con la ayuda del texto por supuesto.
OBSERVACIONES:
Se trata de un libro suplementario de las historietas de la colección Astérix el Galo de René Goscinny. Es más bien un cuento en forma de álbum que una historieta en formato de cómic, en la que se narra la historia de cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida cuando era pequeño. Este es un interrogante que se encuentra presente en toda la colección de Astérix el Galo, pero los autores deciden desvelar este secreto mediante la alternancia de texto, diálogos de los personajes y numerosas ilustraciones de página entera.
Para finalizar, me gustaría decir que se han realizado diversas películas sobre estos personajes, tanto de dibujos animados como de imagen real.

3 comentarios:

  1. Anais, gracias por compartir conmigo este cuento. Sinceramente, cuando era pequeña no me llamaba la atención estos personajes. En una ocasión leí un cómic de mi primo y no volví a leer ninguno más.
    En cambio, me he sorprendido bastante al leerlo porque me ha gustado mucho. La historia me ha parecido muy divertida y considero que se puede trabajar gran cantidad de valores con este cuento. Astérix y Obélix son completamente diferentes: mientras Astérix es bajito, delgado, valiente y muy buen estudiante; Obélix es un niño gordito, muy temeroso y no es muy buen estudiante. A pesar de las diferencias existentes entre ellos, son grandes amigos.
    Considero fundamental transmitir a los niños la idea de que, a pesar de las diferencias existentes entre las personas, puede existir una gran amistad (en las aulas los niños son completamente diferentes y se han de respetar las diferencias individuales).
    Además, Astérix ayuda a Obélix a hacer los deberes y siempre que tiene problemas o algún amigo se burla de él. Debemos transmitir a los niños la importancia de ayudarnos unos a otros en las difcicultades.
    Además, mediante este libro, los niños pueden conocer cómo era la época romana (números romanos, batallas, etc.), así como vocabulario nuevo o frases hechas, tales como "Tener un ojo a la funerala".
    Un aspecto que destacaría y que, como futura docente, trabajaría en el aula es el hecho de que siempre son las mujeres quienes cocinan. Así, podríamos explicar a los niños que, tanto los papás como las mamás pueden cocinar.
    Muchas gracias por compartirlo Anais. Ha sido un placer poder disfrutar de él :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco fui fan de Astérix. Sin embargo, de adulta he sabido reconocer que sus historias resultan muy divertidas y entretienen mucho. Las aventuras que trascurren en la aldea gala se pueden traladar a nuestros días y a lo que sucede en nuestra sociedad para así poder trabajarlo en clase (van a la escuela, juegan...) El carácter de cada personaje está muy definido, lo que lleva a identificar el valor de cada uno de ellos. Por un lado tenemos a Panorámix (inteligente), Obélix (fuerte, sensible y bondadoso), Astérix( ocurrente y buen amigo), Gomarábix (peleón).
    En estas aventuras, se cumple el sistema actancial de Greimas.
    Mi puntuación: 8.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fín! Ahora ya sé cómo Obélix cayó en la marmita de la pócima del druida. Cuando era pequeña veía los dibujos de Astérix y Obélix, y de mayor las películas, y siempre hacen mención a este hecho, pero nunca lo explican. Y gracias a ti, ahora ya lo sé. Me ha gustado mucho Anais. Gracias.

    ResponderEliminar