He
seleccionado uno de los libros de la colección de Astérix el Galo, ya que
cuando me encontraba en 3º o 4º de Educación Primaria, me gustaba mucho leer
estas historias.
El
interés por estos personajes y sus historias me lo transmitió mi madre desde
muy temprana edad, pues a ella le gustaban mucho sus aventuras y, fue ella la
que coleccionó toda la saga de la Editorial Salvat. Además, debido a que a mi
hermano también le agradaban estos personajes cuando era pequeño (y le siguen
gustando), teníamos algunas de las películas animadas, de manera que muchas
tardes las veíamos juntos.
Son
estas razones las que han hecho que estos personajes y sus aventuras se
conviertan en historias significativas para mí, y por eso he seleccionado uno
de libros de esa colección.
Espero que os guste.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
|
|||||||||
Escritor/a: René Goscinny
Ilustrador/a: Albert Uderzo
|
|||||||||
TÍTULO: CÓMO OBELIX SE CAYÓ EN LA MARMITA DEL DRUIDA
CUANDO ERA PEQUEÑO
|
|||||||||
Editorial: Salvat Editores, S.A
|
|||||||||
Edición (lugar y fecha): En as
historias de Astérix el Galo aparecieron por primera vez el 29 de octubre de 1959
en la revista Pilote, Francia. Este
texto fue escrito en 1965, seis años después de la primera publicación de
Astérix.
|
|||||||||
Colección: La Colección. Salvat
|
|||||||||
Nº de páginas: no numerado
|
|||||||||
BIOGRAFÍA
Y OBRAS
|
|||||||||
Escritor/a: Goscinny
|
|||||||||
Ilustrador/a: Albert Uderzo
|
|||||||||
Otras obras autor/a: Iznogoud, El pequeño Nicolás o Lucky Luke.
|
|||||||||
Otras obras ilustrador/a: Tanguy et
Laverdure, Le crime ne paie pas, Sa Majesté mon mari, Valérie André
|
|||||||||
Enlaces web e información recomendada:
|
|||||||||
OBRA
|
|||||||||
Género: narrativa
Subgénero: cuento (es el único libro de la colección que no es un
cómic)
|
|||||||||
Argumento: Cuenta la historia de cómo Obélix se cayó en la marmita
del Druida cuando era pequeño, por lo que conocemos cuál es la causa de que
este personaje tenga una fuerza sobrehumana.
|
|||||||||
Tema: Humor y aventura
|
|||||||||
Personajes: Panorámix, Astérix, Obélix y los vecinos de la aldea cuando eran
pequeños
|
|||||||||
Ilustración: Uderzo
|
|||||||||
CITAS
E ILUSTRACIONES
|
|||||||||
Citas:
|
|||||||||
Ilustraciones destacadas:
|
|||||||||
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
|||||||||
Preguntas y comentarios:
Tras la lectura del libro podríamos realizar una asamblea para
plantear preguntas como:
-¿Cómo se cayó Obelix en la marmita del Druida?
-¿A qué personaje le gusta coleccionar cascos de romanos?
-¿Por qué los niños de la clase se metían con Obélix?
-¿Quién es el mejor amigo de Obélix?
|
|||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||
Actividades:
-Ordenar secuencias del cuento (imágenes)
-Inventar un final alternativo
-Representar la historia
-Conocer la vestimenta de los galos y de los romanos, observando cuáles
son sus características. Posteriormente los niñas y niñas pueden disfrazarse.
-Imaginar cuál sería nuestra poción mágica ideal ¿Qué querríamos que
nos aportara esa poción? Algunos ejemplos: invisibilidad, poderes mágicos,
curar a las personas de enfermedades, etc.
|
|||||||||
NIVEL
/EDAD APROXIMADA: A partir de 8-9 años aproximadamente
|
|||||||||
VALORACIÓN PERSONAL:
Considero que tanto el libro seleccionado como todas las historietas
que conforman la colección de Astérix el Galo, son lecturas que pueden
agradar tanto a niños como a adultos, debido al humor e ironía que
presentan. En cada uno de estos libros, los protagonistas deben ayudar a los
habitantes de la aldea, los cuales tienen que solucionar problemas (invasión
de los romanos) o ayudar a otros personajes. Esto hace que el dúo tenga que
abandonar su hogar para visitar otros países, de manera que el autor expresa
todos los tópicos de los lugares visitados. Estos cómics se pueden utilizar para que los niños y niñas conozcan las costumbres de otros países, al mismo tiempo que acompañan al dúo de amigos en sus aventuras.
Además, los diálogos entre los personajes no requieren que el lector
disponga de conocimientos ni vocabulario específicos, de manera que se trata
de una lectura rápida y amena, con un lenguaje directo y no muy complejo, que
hace que el lector se enganche a la lectura. Aunque es posible que a los niños más pequeños les resulte difícil comprender las ironías del autor.
En cuanto al texto seleccionado, puedo decir que este tiene un gran
significado para mí, puesto que cuando lees toda la colección, te das cuenta
de que el autor siempre deja en el aire el motivo por el que Obélix se cayó en
la marmita de la poción mágica cuando era pequeño y, debido a que el dúo de
amigos se convierten en compañeros de viaje (o al menos eso es lo que me
sucedió a mí), resulta muy interesante conocer sus gustos, sus miedos, qué
les interesa, qué carácter tienen, o en este caso, ¿cómo Obélix se cayó en la
marmita del Druida?. Por tanto, como he comentado anteriormente, me resultó muy motivador leer este libro
complementario que permite conocer cómo eran
nuestros amigos en la infancia y qué le sucedió a Obélix.
Para finalizar, me gustaría decir que considero que las
ilustraciones realizadas por Uderzo son un aspecto que enriquece mucho estas
historias, ya que tienen mucho colorido y representan con claridad lo que
sucede en la narración, con la ayuda del texto por supuesto.
|
|||||||||
OBSERVACIONES:
Se trata de un libro suplementario de las historietas de
la colección Astérix el Galo de René Goscinny. Es más bien un cuento en forma
de álbum que una historieta en formato de cómic, en la que se narra la
historia de cómo Obélix se cayó en la marmita del Druida cuando era pequeño.
Este es un interrogante que se encuentra presente en toda la colección de
Astérix el Galo, pero los autores deciden desvelar este secreto mediante la
alternancia de texto, diálogos de los personajes y numerosas ilustraciones de
página entera.
Para finalizar, me gustaría decir que se han realizado
diversas películas sobre estos personajes, tanto de dibujos animados como de
imagen real.
|
Anais, gracias por compartir conmigo este cuento. Sinceramente, cuando era pequeña no me llamaba la atención estos personajes. En una ocasión leí un cómic de mi primo y no volví a leer ninguno más.
ResponderEliminarEn cambio, me he sorprendido bastante al leerlo porque me ha gustado mucho. La historia me ha parecido muy divertida y considero que se puede trabajar gran cantidad de valores con este cuento. Astérix y Obélix son completamente diferentes: mientras Astérix es bajito, delgado, valiente y muy buen estudiante; Obélix es un niño gordito, muy temeroso y no es muy buen estudiante. A pesar de las diferencias existentes entre ellos, son grandes amigos.
Considero fundamental transmitir a los niños la idea de que, a pesar de las diferencias existentes entre las personas, puede existir una gran amistad (en las aulas los niños son completamente diferentes y se han de respetar las diferencias individuales).
Además, Astérix ayuda a Obélix a hacer los deberes y siempre que tiene problemas o algún amigo se burla de él. Debemos transmitir a los niños la importancia de ayudarnos unos a otros en las difcicultades.
Además, mediante este libro, los niños pueden conocer cómo era la época romana (números romanos, batallas, etc.), así como vocabulario nuevo o frases hechas, tales como "Tener un ojo a la funerala".
Un aspecto que destacaría y que, como futura docente, trabajaría en el aula es el hecho de que siempre son las mujeres quienes cocinan. Así, podríamos explicar a los niños que, tanto los papás como las mamás pueden cocinar.
Muchas gracias por compartirlo Anais. Ha sido un placer poder disfrutar de él :)
Yo tampoco fui fan de Astérix. Sin embargo, de adulta he sabido reconocer que sus historias resultan muy divertidas y entretienen mucho. Las aventuras que trascurren en la aldea gala se pueden traladar a nuestros días y a lo que sucede en nuestra sociedad para así poder trabajarlo en clase (van a la escuela, juegan...) El carácter de cada personaje está muy definido, lo que lleva a identificar el valor de cada uno de ellos. Por un lado tenemos a Panorámix (inteligente), Obélix (fuerte, sensible y bondadoso), Astérix( ocurrente y buen amigo), Gomarábix (peleón).
ResponderEliminarEn estas aventuras, se cumple el sistema actancial de Greimas.
Mi puntuación: 8.
¡Por fín! Ahora ya sé cómo Obélix cayó en la marmita de la pócima del druida. Cuando era pequeña veía los dibujos de Astérix y Obélix, y de mayor las películas, y siempre hacen mención a este hecho, pero nunca lo explican. Y gracias a ti, ahora ya lo sé. Me ha gustado mucho Anais. Gracias.
ResponderEliminar