¡Hola compañer@s!
Os adjunto la ficha bibliográfica del libro que he seleccionado:
Aunque parezca mentira.
He elegido este cuento porque, a pesar de que no era un libro mío, fue un libro que le regalaron a mi prima (más pequeña que yo) y ese verano, en el campo, disfruté mucho leyéndoselo.
FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de
Libros TEC CAS 2013
|
Escritor/a: Ana
María Machado
|
Ilustrador/a: José
María Lavarello
|
Título: AUNQUE PAREZCA MENTIRA
|
Editorial: Anaya
|
Edición
(lugar y fecha): Madrid, 2000
|
Colección:
Sopa de libros
|
Nº de
páginas: 59
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Escritor/a:
Ana María Machado nace en Río de Janeiro (1941).
Es novelista y autora de
literatura infantil, doctorada en Lingüística,
periodista y profesora de letras.
Uno de los ejes de su obra literaria dirigida a
niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje.
Está considerada como una de las más importantes
autoras brasileñas.En el año 2000 ganó el premio Hans Christian Andersen, premio Nobel de literatura infantil.
|
Ilustrador/a:
José
María Lavarello Camicia nace en Rosario (Argentina). Ha cursado
estudios
de Arquitectura, Dibujo y pintura en dos talleres privados.
Ha
trabajado doce años como profesor en los niveles secundario y universitario,
desempeñando también trabajos como diseñador gráfico y durante un tiempo
trabaja como delineante. Después se traslada a vivir a Barcelona donde
comienza a dedicarse profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y
juveniles.
|
Otras
obras autor/a:
·
Camilón,
comilón
·
Eso no
me lo quita nadie
·
Siempre
con mis amigos
·
La abuelita
aventurera
·
Raúl
pintado de azul
·
Historia
medio al revés
|
Otras
obras ilustrador/a:
·
La
calle de las brujas
·
Cuentos
de Perrault
·
Caperucita
Roja
·
La pata
Paca
·
Aquello
que tanto quería Susana
·
Edelmiro
II y el ratón Gutiérrez
|
Enlaces
web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género: narrativo Subgénero:
cuento
|
Argumento:
Pedro es un niño que llega a casa diciendo que
tiene un nuevo amigo. Todos se interesan por saber cómo es, pero en cuanto él
les dice que su nuevo amigo es un buey volador, todos los miembros de su
familia se ríen de él, negándose a creer lo que dice.
|
Tema:
Creatividad e imaginación de los niños, tema transversal (los adultos
a veces no creen lo que dicen los niños y quizás sí tienen razón).
|
Personajes:
- Pedro
(protagonista)
- Padres
de Pedro
- Joana
(hermana) y Rodrigo (hermano)
- Abuelos
de Pedro
- Buey
volador
|
Ilustración:
La mayoría de las ilustraciones representan a
Pedro y a su familia. Todos los dibujos presentan colores (no demasiado
vivos) y las líneas que los delimitan simulan la realización de los dibujos
en lápiz o carboncillo.
Los dibujos son bastante sencillos (nada
recargados y casi nunca aparecen paisajes).
En casi todas las hojas aparece alguna
ilustración, representando lo que sucede en esa página.
|
CITAS E ILUSTRACIONES
|
Citas:
·
“No se trata de imaginar nada, mamá. Un invento
es el de la vaca voladora de los cuentos”(p.17)
·
“¿No te parece más interesante un caballo
motociclista?, ¿O un mono surfista? Un buey volador no tiene gracia (p.26)
·
“Hay un montón de gente tonta en esta casa que no
cree en lo que dicen los niños” (p.27)
·
“Los bueyes no comen chocolate, Pedro. Pero en
cuanto encuentre una buena tableta de hierba voladora te la traeré” (p.42)
|
Ilustraciones
destacadas:
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
Preguntas
y comentarios:
Podríamos proponer algunas preguntas, como:
- ¿Qué
miembros de la familia aparecen en el cuento?
- ¿Dónde
ha conocido Pedro a su nuevo amigo?
- ¿Dónde
había visto Pedro un buey parecido a su nuevo amigo?
- ¿Qué
ocurre al final del cuento?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
No se proponen actividades. Podríamos proponer
algunas, como:
- Contar
experiencias de situaciones en las que hemos contado alguna cosa y no
nos han creído. ¿Cómo nos hemos sentido?
- Dibujamos
un animal con características humanas (profesión, aficiones)
- Realizar,
entre todos, la capa del buey utilizando materiales muy vistosos.
- Hacemos
(entre todos) un resumen, nos inventamos el tono de la canción. Escribimos
la letra y la adjuntamos en el cancionero del aula.
|
NIVEL
/EDAD APROXIMADA
A
partir de 6 años: la letra es bastante grande y tiene gran cantidad de
ilustraciones.
|
VALORACIÓN PERSONAL
Mediante
este cuento se pueden trabajar valores fundamentales, como la escucha a los
demás, o la creatividad e imaginación de los niños.
Considero
que es un libro bastante apropiado para el último curso de Educación Infantil
o primeros cursos de Primaria, pues en esta edad muchos niños creen en
personajes imaginarios como duendes, hadas…y les puede servir para estimular esa
gran imaginación que identifica a los niños.
|
OBSERVACIONES
El
lenguaje utilizado es bastante sencillo, pero aparecen algunas palabras que
convendría trabajar en clase, como por ejemplo, mediante sinónimos: “saciar”,
“asentir”, con la intención de que los niños puedan incorporar estas palabras
a su lenguaje cotidiano.
|
Espero que os guste.
¡Un fuerte abrazo!
Considero que este libro puede resultar interesante tanto a niños de Educación Infantil como de Educación Primaria, ya que en estas etapas los niños y niñas tienen más imaginación que los adultos y se pueden sentir identificados con el protagonista del cuento.
ResponderEliminarPor un lado, considero que puede ser una herramienta útil para trabajar las descripciones (muy utilizadas en el cuento), los adjetivos, o vocabulario sobre animales entre otros aspectos.
Por otro lado, es un cuento que transmite la defensa de la verdad, un valor que debemos transmitir desde edades tempranas.
Por estas razones, podría ser un recurso muy útil para trabajar en el aula.
Hola Natalia, me ha gustado mucho el libro que has elegido. Nunca lo había leído y me parece un libro muy interesante donde aparecen, entre otros, los temas de la creatividad y la imaginación y que considero que son temas muy importantes en la etapa de infantil. a partir de este libro podemos realizar diversas actividades para ver la imaginación de cada niño y su creatividad, que seguro que tienen mucha.
ResponderEliminarGracias por haberlo compartido con nosotr@s.
Creo que ha sido una elección muy buena compartir este libro con nosotr@s. Trata el valor de la verdad y el tema de la poca credibilidad que se le da en ocasiones a los niños por el simple hecho de ser niños. Considero que puede ser un gran recurso para trabajar tanto en infantil como en primaria.
ResponderEliminarCreo que ha sido una elección muy buena compartir este libro con nosotr@s. Trata el valor de la verdad y el tema de la poca credibilidad que se le da en ocasiones a los niños por el simple hecho de ser niños. Considero que puede ser un gran recurso para trabajar tanto en infantil como en primaria.
ResponderEliminar