viernes, 4 de octubre de 2013

EL LOBO Y LAS SIETE CABRITAS

Este es el cuento que quiero compartir con todos vosotros. Espero que os guste.




FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
Escritor/a: Jacob Grimm y Wilhem Grimm
Ilustrador/a: Graham Percy
Título: El lobo y las siete cabritas
Editorial: Peralt Montagut
Edición (lugar y fecha): Barcelona 1986
Colección: Cuentos en imágenes
Nº de páginas: 28
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Jacob Grimm y Wilhem Grimm
Ilustrador/a: Graham Percy
Otras obras autor/a:
  • Blancanieves
  • Hansel y Gretel
  • La Bella Durmiente
  • Elsa la lista
  • La fuente de las hadas
  • Juan sin miedo
  • Pulgarcito
  • El gato con botas
  • Barba Azul
Otras obras ilustrador/a:
De Peralt Montagut Ediciones:
  • Caperucita Roja
  • Los tres Cabritillos Traviesos
  • El Patito Feo
  • El Hombrecito de Mazapán
  • Cascanueces
  • La Cenicienta
  • Blancanieves y los Siete Enanitos
  • El Flautista de Hamelín
  • El Ratón de ciudad y el Ratón de campo
  • El Soldadito de Plomo
Enlaces web e información recomendada:
  • Cuento El lobo y las siete cabritas: 
 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/salazar/bibl_als/lobo_y_las_siete_cabritillas.pdf


  •  Biografía de Jacob Grimm y Wilhem Grimm:
 http://www.profesorenlinea.cl/biografias/grimmhermanos.htm

  • Títulos ilustrados por Graham  Percy:
http://www.todostuslibros.com/autor/percy-graham 

OBRA
Género:   Cuento                                  Subgénero: Cuento de hadas, Literatura infantil
Argumento:
Una mañana, la madre cabra dejar a sus siete cabritas solas en casa y el lobo intenta, por todos los medios posibles, engañar a las cabritas para poder entrar en su casa.
Tema:
 El peligro en confiar en las apariencias y el desobedecer a los padres
Personajes:
Madre cabra, siete cabritas, panadero y lobo.
Ilustración:
Las ilustraciones muestran a los personajes con atributos de personas, es decir, aparecen vestidos, viviendo en casas amuebladas y desempeñando oficios.  También, utiliza colores vivos pero de forma suave y los personajes tienen muchos detalles por lo que las ilustraciones  son muy expresivas.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
¡Qué alegría al ver una carita sonriente!
Ilustraciones destacadas:


COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
  • ¿Cuánto cabritas tenía la madre cabra?
  •  ¿Qué  come el lobo para tener la voz más suave?
  • ¿Quién le vende harina al lobo?
  •  ¿Con qué le llenan la barriga al lobo las cabritas?
ACTIVIDADES
  •   Inventar un final alternativo del cuento
  •   Ordenar tres ilustraciones  significativas del cuento según su aparición en la historia
  • Crear una máscara de cabrita
  •  Representar el cuento en clase interpretado por los alumnos
NIVEL /EDAD APROXIMADA: Etapa infantil, a partir de 3 años.
VALORACIÓN PERSONAL:
El lobo y las siete cabritas es un cuento de de animales salvajes  y domésticos, en el que se distingue con mucha claridad los personajes principales y el villano, lo cual es un aspecto positivo para conseguir que los niños pequeños entiendan la historia.
Por otra parte, es un libro muy sencillo de leer, ya no hay más de 8 líneas de texto por página, y las ilustraciones son muy representativas de lo que está ocurriendo en todo momento, de tal forma que los niños son capaces de interpretar la historia a través de ellas.
Por último, creo que es un cuento que resultará entretenido para los niños tanto en su historia como en la utilización de las ilustraciones y en su texto.

OBSERVACIONES:
Este cuento fue uno de los primeros que me compraron cuando era pequeña y es de los pocos que aún conservo en buenas condiciones gracias al cariño que le tengo.

7 comentarios:

  1. Isa, no sabes la ilusión que me ha hecho cuando he visto el libro que has subido. Ese era mi cuento favorito cuando era pequeña lo que pasa que yo no lo tenía, era de esos que me contaban antes de ir a dormir, lo pedía tantísimas veces que me lo sé de memoria. Me encantará volver a leerlo, me lo pido para el lunes jaja.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que es todo un clásico. Lo disfrutamos todos, cuando éramos niñ@s y lo siguen disfrutando los niñ@s de hoy en día. Éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado volverlo a leer. O más bien hacerlo por primera vez, porque a pesar de que siempre ha sido mi cuento favorito, lo conocía porque me lo contaban antes de irme a dormir, pero nunca había visto el libro en sí. Si que he podido ver que del que yo tengo en mi cabeza al de este pequeño libro hay muchas cosas diferentes. Pero al fin y al cabo es lo bonito de estas historias, que se pueden hacer variantes y que siga siendo un gran cuento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este cuento, me ha hecho mucha ilusión leerlo, pues me ha permitido recordar mi infancia, ya que era uno de los cuentos que más me gustaba cuando era pequeña.

    En cuanto a su utilidad para la etapa de Educación Infantil, pienso que este es un buen recurso para transmitir a los niños y niñas la importancia de obedecer y hacer caso a lo dicen los adultos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este cuento, mi madre me lo leía antes de dormir cuando era pequeña. Además, me parece un cuento muy adecuado para infantil cuando eres pequeño siempre te dicen que no debes abrir la puerta a desconocidos y este es el ejemplo más claro. Como dice Anais es muy buen recurso y además divertido, corto y con imagenes grandes y llamativas.

    ResponderEliminar
  6. Como una niña de 5 años me he sentido al leer este cuento. Nunca lo he tenido en formato libro, pero mi abuela me lo contaba y escenificaba oralmente y todavía me encanta como lo hacía. Creo que como todos los clásicos, este cuento debe seguir permaneciendo en todas las infancias particulares de cada uno. La moraleja y consejos que deducimos tras su lectura son muy interesantes para trabajar en la docencia, en ese caso en infantil.

    ResponderEliminar
  7. Hacía tantos años que no leía ese cuento que cuando lo he vuelto a leer me he sentido como si volviera a mi infancia. A pesar de que han pasado muchos años me he acordado de lo que iba a ocurrir en el cuento.
    Creo que es uno de los cuentos que año tras año nunca se olvida y que nosotras seguramente se lo contemos a nuestros hijos.
    Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar