FICHA
BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros TEC CAS 2013
|
Escritor/a:
Leo Lionni
|
Ilustrador/a:
Leo Lionni
|
Título: Nadarín
|
Editorial:
kalandraka
|
Edición
(lugar y fecha): Kalandraka Ediciones Andalucía , 2007
|
Colección:
libros para soñar
|
Nº de
páginas: 30
|
BIOGRAFÍA
Y OBRAS
|
Escritor/a:
Leo Lionni
|
Ilustrador/a:
Leo Lionni
|
Otras
obras autor/a: “Frederick” “Pequeño
Azul “y “Pequeño
Amarillo”.
|
Otras
obras ilustrador/a: las obras del autor y el ilustrador son las mismas ya que
Leo Lionni era el autor e ilustrador de sus libros.
|
Enlaces
web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género:
cuento Subgénero:
Literatura infantil.
|
Argumento:
se trata de un banco de peces donde todos eran rojos menos uno que era negro
que se llamaba Nadarín. Era el más rápido de todos sus hermanos y hermanas. Vivian
muy felices hasta que un día aparece un atunero que quiere comerse a todos
los pececillos. Nadarín y sus hermanos tendrán que idear un plan para escapar
del malvado pez.
|
Tema: este cuento refleja el valor de la
diferencia y la superación de miedos
|
Personajes:
Nadarín y todos sus hermanos y hermanas y el atunero. Y como personajes
secundarios: una medusa, una langosta, una anguila y anémonas.
|
Ilustración:
las ilustraciones van acompañadas del texto correspondiente.
|
CITAS
E ILUSTRACIONES
|
Citas: “yo
seré el ojo”. “Vamos a nadar, a jugar y a ver cosas”. “No podemos “…
|
Ilustraciones
destacadas:
|
COMPRENSIÓN
LECTORA
|
Preguntas
y comentarios:
¿Cómo se
llama el pececillo de color negro?
¿de que
color son sus hermanitos y hermanitas?
¿Qué quiere
hacer el pescado grande y negro?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
realizar un mural de una imagen del cuento.
Inventar
un final alternativo.
Hacer un
pequeño teatro.
|
NIVEL
/EDAD APROXIMADA: De 3 a 8 años
|
VALORACIÓN
PERSONAL: es un libro que me trae muchos recuerdos de mi colegio porque
cuando era pequeña me contaban este cuento y además hicimos un mural también.
|
OBSERVACIONES:
|
Blog de la asignatura Técnicas de Comunicación Oral y Escritas en Castellano 2013. Educación Infantil Universidad de Alicante.
lunes, 7 de octubre de 2013
NADARÍN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta este libro fani, las ilustracuiones son un poco extrañas, pero según tengo entendido se debe a que está pintando con aquarelas. Me parece un libro muy bonito que puede enseñar muchos valores a los niños como por ejemplo, la colaboración.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstefanía, me ha gustado mucho este cuento. Recuerdo que un@s compañer@s lo representaron con palitos de madera y peces de cartulina y quedaron muy chulos.
ResponderEliminarEn cambio, no había visto el cuento y he de decir que me han sorprendido mucho las ilustraciones, pues estamos acostumbrados a ver ilustraciones excesivamente infantiles y coloridas en los cuentos. En cambio, desde mi punto de vista, considero que las ilustraciones de los cuentos deberían ser diversas y empleando técnicas variadas.
Además, considero que es un cuento con bastante riqueza literaria, pues incluye una gran cantidad de figuras retóricas, entre ellas:
-"La anguila era tan larga que casi se olvidaba de que tenía cola" (hipérbole o exageración)
-"Nadarín era tan negro como la concha de un mejillón" (símil o comparación)
-"Medusa color arcoiris" (metáfora)
-"Sobre rocas de caramelo" (metáfora)
Además, considero que puede ser un cuento muy interesante para trabajar en el aula, por dos motivos:
-Se trabaja mucho vocabulario sobre animales del mar: atún, medusa, langosta, peces, anguilas, anémonas. Por ello, si estamos trabajando algún proyecto o unidad didáctica, podríamos incluirlos como un recurso para aprender vocabulario.
-Se trabajan valores básicos a trabajar con los niños de Educación Infantil: la diversidad existente entre un mismo colectivo y la importancia del trabajo en grupo.
Gracias por compartirlo. Un saludo =)
Estefanía, gracias por compartir este cuento con nosotr@s, no lo conocía y me ha gustado muchísimo (puede ser por mi pasión por los animales, incluidos los que viven en el mar).
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con vosotras, Silvia y Natalia, pues las ilustraciones me han parecido una auténtica maravilla, son muy llamativas y creo que acompañan muy bien al texto.
En cuanto a su utilidad, considero que es un cuento que se podría emplear con alumnos/as de todas las edades de la etapa de Educación Infantil, pues transmite valores muy importantes como la importancia de tener una actitud optimista ante las adversidades, la amistad, la diversidad como elemento enriquecedor y el poder de la cooperación y el trabajo en equipo para realizar una tarea por el bienestar de un grupo o colectivo.
Además, como dice Natalia, podría ser útil para trabajar vocabulario relacionado con el mar.
Me ha parecido tan interesante que he estado buscando información por Internet, y quería compartir con vosotr@s un blog que incluye muchísimas actividades sobre este cuento, desde la realización de un teatro negro (que ya lo conocemos un poquito más gracias a Natalia) hasta un mural utilizando la técnica empleada por el autor e ilustrador (http://actividadesnadarin.blogspot.com.es/)
Por otro lado, en este blog, podéis encontrar un vídeo sobre un juego relacionado con el cuento. Los niños y niñas van nadando (andando por el aula) y en un momento determinado se tumban en el suelo para formar un pez muy grande, es decir, lo mismo que hacen los peces para asustar al gran pez. (http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/2010/05/nadarin-y-el-trabajo-en-equipo.html)
De nuevo, gracias por compartirlo :)
Me alegra que os haya gustado chicas. lo escogí por eso porque trata temas muy interesantes como vosotras habéis nombrado y llama la atención las ilustraciones que tiene. Yo lo trabaje en el colegio cuando era pequeña y si no recuerdo mal hicimos un mural gigante dibujando el pez con pinturas. a partir de este libro podemos sacar muchas actividades para trabajar con los niños en el aula.
ResponderEliminarGracias de nuevo.
Me encanta este libro, excelente elección Estefanía, quizá lo que más me guste son las ilustraciones que como dice Silvia parecen pintadas con acuarela y esponjas.
ResponderEliminarCon este libro se trabajan muchos valores (ayuda a los demás, aceptación de sí mismo, cooperación, etc.), además de poder trabajar la autoestima de los niños con uno de los mensajes que tiene este cuento: "No todos debemos ser iguales, podemos unirnos y hacer algo grande aunque seamos diferentes".
Muchísimas gracias por haberlo escogido y darnos la oportunidad de leerlo de nuevo, en mi caso.
Un saludo.
Hola a tod@s, parece que llego tarde al comentario de este cuento. He de decir que me ha encantado, tanto lo que el libro quiere transmitir, como la forma de transmitirlo a través de las imágenes, incluso el nombre me gusta, Nadarín. Me imagino al pececito negro nadando sólo por el mar... menos mal que al final encuentra un bancal de peces a los que les da la gran idea de formar todos juntos un gran pez, par así poder huir de los peces grandes que se los quieren comer. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores es un fantástico cuento. Muchas gracias Estefanía por compartir este cuento con tod@s nosotr@s.
ResponderEliminar